“EL FANTASMA” integrante del CJNG en Zacatecas fue LIBERADO a pocos días de su detención

“EL FANTASMA” integrante del CJNG en Zacatecas fue LIBERADO a pocos días de su detención

Este hombre identificado como Rafael “N” es un personaje de importancia en el CJNG
Por Redacción 22 Febrero, 2022

El narcotráfico en los tribunales se está tornando complejo. Rafael “N”, alias el Fantasma, presunto narcotraficante señalado como uno de los principales lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas, fue puesto en libertad a sólo unos días de su captura.

La decisión de su liberación fue dada a conocer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se actuará legalmente contra el juez que aprobó la excarcelación.

El hombre es identificado como una pieza clave dentro de la organización criminal. En Zacatecas, era el responsable de ampliar el dominio territorial del CJNG y exterminar a los integrantes de grupos criminales rivales como el Cártel de Sinaloa, dirigido por Ismael El Mayo Zambada.

Te puede interesar: CJNG probablemente se desplazó a Colima; Tras despliegue de militares

Los municipios Jerez, Tepetongo, Fresnillo y Monte Escobedo, en Zacatecas, y Huejúcar en Jalisco son identificados como zonas de operación del Fantasma; sin embargo, este sujeto se ocultaba en la entidad de Chihuahua (al norte del país) desde donde dirigía sus actividades ilícitas. Las labores del Fantasma se centraban principalmente en la extorsión, el secuestro de turistas y el tráfico de drogas.

De acuerdo con datos obtenidos por este medio, el presunto jefe regional del CJNG sería responsable de la privación ilegal de la libertad de los hermanos Javier “N” y Alejandra “N”, procedentes de Los Angeles, California. Por ellos se exigió el pago de 350 mil pesos a sus familiares en Estados Unidos a mediados de diciembre del año pasado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que informes permitieron ubicar al Fantasma como el encargado de organizar la logística de secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como asesinatos en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, donde controlaba las operaciones.

Lee también: VIDEO. ¿Hacen justicia? Cartel de Sinaloa captura y ejecuta a sicarios del CJNG que “levantaron” a estudiantes

Presuntamente, el Fantasma dirigía a sicarios desde la capital de Chihuahua y sobre él pesaba la orden de arresto por secuestro agravado que fue emitida por un Juzgado de Control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de Jerez de García Salinas, Zacatecas, bajo la Causa Penal 16/2022.

Además de la Conase y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también participaron en el arresto las fiscalías locales, así como el Centro Nacional de Inteligencia, en acciones ejecutadas alrededor de las 04:08 horas de este 11 de febrero. Los agentes obtuvieron una orden de cateo para ingresar a una casa de la calle 62va, sin número, de la colonia Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua. Era buscado en Zacatecas y Chihuahua pues también se le identifica como quien liderar el adiestramiento de células delictivas. Además, es vinculado con el hallazgo de algunos cuerpos colgados en la entidad que gobierna el morenista David Monreal.

Luego de su arresto fue trasladado en un avión de las Fuerzas Armadas hacia Zacatecas, para estar a disposición del juez que lo requirió y ante la instancia que definirán su eventual vinculación a proceso.

Con información de Infobae

 

*BC