Estados Unidos reanuda las compras de aguacate de Michoacán

Estados Unidos reanuda las compras de aguacate de Michoacán

EU reanudó este viernes la inspección e importación del aguacate mexicano, exigiendo mejores garantías de seguridad para sus inspectores que visitan Michoacán
Por Redacción 19 Febrero, 2022

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos reanudó este viernes la inspección e importación del aguacate producido en Michoacán, exigiendo mejores garantías de seguridad para sus inspectores que visitan el estado mexicano.

Te puede interesar: Revela EU la amenaza a su agente que motivó a suspender la compra de aguacate mexicano

Tras mesas de negociación entre autoridades de México y Estados Unidos, la APHIS dijo que inspectores que visitan campos de aguacate en Michoacán gozarán de “medidas adicionales que mejoran seguridad”, tras una amenaza registrada el 11 de febrero.

 

Aguacate de Michoacán

La APHIS de Estados Unidos agradeció la colaboración de México para resolver este problema “de manera oportuna”, puesto que en 2021 el país vecino del norte importó 3 mil millones de aguacates a nivel mundial, con 2 mil 800 millones (92%) provenientes de territorio nacional:

“En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% del aguacate exportado desde Michoacán se dirigió a mercados de Estados Unidos. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, en Estados Unidos es de abril a septiembre”.

 

Estados Unidos reanuda importación

Más temprano, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en Twitter que seguía de cerca el tema de la exportación del aguacate de Michoacán, por lo que avisó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el posicionamiento de Estados Unidos.

*BC