CJNG se enfrenta a batalla contra el Ejército y rivales en Michoacán

VIDEO. CJNG se enfrenta a batalla contra el Ejército y rivales en Michoacán, Zacatecas y Colima

En las últimas semanas, los operativos de inteligencia del Ejército han derivado en la detención de una decena de cabecillas integrantes de esta organización
Por Redacción 18 Febrero, 2022

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enfrenta dos guerras: la ofensiva iniciada por el Ejército en su contra en estados como Michoacán y Colima con sus elementos de élite, instruidos en el extranjero, que ha derivado en la detención de algunos de sus líderes, y también su fragmentación interna.

En Colima, sicarios abandonan al CJNG; se alían con el Cártel de Sinaloa, Tribunal niega amparo a magistrado federal señalado por EU de nexos con el CJNG

En las últimas semanas, los operativos de inteligencia del Ejército han derivado en la detención de una decena de cabecillas integrantes de esta organización, que a su vez, se ha traducido en una escalada de violencia en Michoacán, Zacatecas y Colima.

La ofensiva del gobierno federal para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación incluye el despliegue de sus militares de élite para enfrentar, neutralizar y detener a sus líderes en la Tierra Caliente, a donde había avanzado desde el año pasado y mantenía un enfrentamiento con los cárteles michoacanos que incluso se unieron para enfrentarlo.

Te puede interesar: LOS TRAICIONAN; sicarios del CJNG cambian de bando y se unen al Cártel de Sinaloa en Colima

El Cártel Jalisco Nueva Generación enfrenta una de sus peores crisis, no sólo vive bajo el asedio de las fuerzas castrenses, también, de sus enemigos que le respiran la nuca.

La incursión del Ejército en Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán, el despliegue de la Marina en Manzanillo, y detenciones de líderes criminales como el de ‘Don Carlos’ en Puerto Vallarta, El Fantasma en Zacatecas, o de la misma esposa de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho el año pasado, son apenas una pincelada de los episodios que dejan ver la estrategia de las Fuerzas Armadas para contener la extrema violencia generada por la organización del CJNG en entidades donde mantiene una fuerte presencia.

En los últimos tres meses, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las Fuerzas Armadas, han emprendido operativos que han arrinconado a los operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como a los familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Lee también: GOLPE AL CJNG: desarticulan célula ligada a DIVERSOS HOMICIDIOS en Edomex

En Jalisco también se han llevado a cabo operativos para dar con el paradero de Laisha Michel Oseguera González, hija del capo.

En Zacatecas, el CJNG también libra una batalla contra sus rivales Los Flechas, de Ismael, El Mayo, Zambada, brazo armado del Cártel de Sinaloa y otra simultánea interna, pues entre narcomenudistas del propio CJNG se disputan el control de la venta de drogas en Fresnillo y la capital, Zacatecas.

Mientras que, en Colima, el CJNG se fragmentó tras el motín en el penal estatal donde murieron nueve internos y surgió el grupo armado Los Mezcales.

En Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara enfrenta una cruenta guerra entre narcomenudistas. En lo que va del mes, más de una treintena de personas han sido ejecutadas, en lo que parece ser otra nueva fractura del CJNG en su estructura.

Te puede interesar: Grupo de élite del CJNG se pasea en Irapuato, compran tortas y HASTA SE TOMAN FOTOS CON FANS

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha perdido poder y terreno en Zacatecas. Los embates de Las Flechas Operativas, han causado bajas importantes en sus filas.

Los enfrentamientos más fuertes se han registrado en Valparaíso, municipio conformado por al menos una veintena de rancherías. Hasta el año pasado, la mitad eran controladas por el CJNG y el resto por Sinaloa, pero hoy la situación es distinta.

De acuerdo con autoridades federales, Las Flechas Operativas al servicio de El Mayo Zambada, le han arrebatado al CJNG, casi todas las rancherías de Valparaíso.

Te puede interesar: DEBILITAN AL CJNG. Decomisan “MONSTRUOS”, ARMAS y más de 150 kilos de MARIHUANA en Aguililla

En julio del 2021, según reportes de la Fiscalía de Zacatecas, en dicha población que limita con Durango y Jalisco, se tuvo conocimiento de un enfrentamiento que dejó al menos 40 muertos, la mayoría de las víctimas eran sicarios del CJNG.

Los pobladores señalaron que los restos de los fallecidos fueron levantados por los mismos sicarios. La Fiscalía de Zacatecas encontró en el sitio vehículos, armas y diversas manchas de sangre.

Se trata de crímenes que además pretenden sembrar el terror al mostrar cuerpos colgados, embolsados y hasta incluir mensajes con amenazas a grupos rivales, a manera de advertencia y escarmiento.

Lee también: VIDEO. Choque armado entre el Ejército Mexicano y criminales del CJNG en Tepalcatepec

En esa misma entidad, el año pasado, se contabilizaron 56 cuerpos colgados de puentes peatonales, vehiculares o de postes. Según las autoridades de Zacatecas, los fallecidos eran narcomenudistas del CJNG. En 2022, la cifra de cadáveres colgados ya supera la media docena.

Otro episodio relevante de ostentación de la violencia y la crueldad entre grupos criminales se dio cuando dejaron un vehículo con nueve cadáveres en la plaza de armas frente al Palacio de Gobierno, prácticamente al pie del árbol de navidad que el gobierno había colocado en el lugar.

Colima es el nuevo frente de batalla que tiene el CJNG. El 25 de enero, se registró un motín en el penal de Colima, que dejó saldo de nueve personas muertas.

Con información de Milenio

*BC