Asegura Salinas Pliego que como persona física no debe ni un peso de impuestos

VIDEO. Asegura Salinas Pliego que como persona física no debe ni un peso de impuestos

El empresario afirmó que como persona física no debe nada al SAT e incluso dijo que es de los pagadores más grandes de impuestos en México
Por Redacción 3 Febrero, 2022

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que como persona física “no debe ni un peso de impuestos”; ya como accionista de varias empresas, si éstas le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues deben pagar, consideró.

A través de un video en el que aparece conduciendo un vehículo, en compañía de su sobrino y otras personas, Salinas Pliego, exclamó “¡Ya entendieron, pendejos!”.

El dueño de Grupo Salinas, Grupo Elektra, TvAzteca, Banco Azteca, Totalplay Empresarial e Italika, entre otras, fue “entrevistado” por su sobrino, Guillermo Salinas Treviño, quien no le hizo ninguna pregunta, solo lo escuchó, al igual que tres impávidas personas en los asientos de atrás de un automóvil, durante los 1:49 minutos que duró el video compartido en redes sociales.

Lee: “¿Cuánto quieren por su changarro y vemos?”, dice Ricardo Salinas a Banamex
 

Al hablar en tercera persona, el empresario señaló: “Salinas Pliego no debe ni un peso”. Su sobrino reforzó la idea: “¡Qué quede claro ahí!”. Su tío contestó: “¡Clarísimo! Ni un peso. ¿Ya entendieron, pendejos?”, expresó el empresario, mientras su sobrino entrevistador soltó una fuerte carcajada.

Mientras Salinas Pliego iba manejando, calificó como “un abuso” que “en lo personal” deba pagar más de 200 millones de impuestos y su sobrino soltó: “¡Madres!

 “¡Ya entendieron, pendejos!”, expresó Salinas Pliego, mientras su sobrino soltó una carcajada y le comentó: “Fíjate, dice aquí un fulano: ¿Es cierto que usted debe impuestos? Ja, ja, ja”, Salinas Pliego devolvió la risa y preguntó: “¿Qué tal?”

A manera de justificación su sobrino dijo que él creía que “todos” los mexicanos deben impuestos. Pero Salinas Pliego, de nuevo refiriéndose a él en tercera persona, añadió: “En primer lugar, Salinas Pliego, Ricardo Salinas Pliego soy yo, yo persona física, y no debo ni un quinto y no tengo abierta ninguna auditoría ni ninguna querella, yo en lo personal”.

Su sobrino, sin hacerle una sola pregunta, recordó a las empresas de su tío, quien explicó: “Ahora yo soy accionista de muchas empresas. Mis empresas son como mis hijos, ¿no? Si deben las empresas pues ¡que paguen! ¿Verdad? O sea, otra vez. Una cosa es: ‘yo en lo personal’ no debo nada. Es más, soy de los pagadores más grandes de impuestos en México. Me dan una asaltada que ahí te encargo ¿no? Ahorita voy a pagar más de 200 millones de pesos de impuestos, yo, en lo personal”.

Guillermo solo dijo: “Si” a todo lo expresado por su tío y cuando recordó los 200 millones que debe pagar “en lo personal”, el sobrino soltó otro: “¡Madres!”

Salinas Pliego reviró: “¡Qué no me vengan con mamadas con que no pago impuestos! Y hay que decirlo, porque no tienen llenadera. Yo, pago y pago demasiado. Me parece un abuso. Me parece un abuso la tasa de 35 por ciento”, declaró. Su sobrino solo comentó: “Ta’ cabrón, sí, no”.

En comparación, Salinas Pliego dijo que esta actitud del SAT equivalía a trabajar 10 horas al día, de las cuales tres horas y media le pertenecen al gobierno.

 “Pero no acaba ahí, porque además cuando te queda ya un 65 por ciento vas aquí a un comercio a gastar y pagas 16% de IVA. Entonces, la tasa efectiva te deja a ti disponible 55 centavos de cada peso”, explicó. El sobrino volvió a expresar: “Ta’ cabrooon”.

Salinas Pliego siguió: “55 centavos. La tasa es 45% Y no nada más para mí, para todos los pagadores de impuestos. Sobre todo, los empleados que los tienen cautivos con los impuestos sobre nómina. Entonces, bueno, el tema de los impuestos míos en lo personal no existe. Salinas Pliego no debe ni un peso”, insistió y su sobrino comentó: “¡Qué quede claro ahí!”

Su tío, reiteró: “¡Clarísimo! Ni un peso. Ya entendieron, pendejos”. Su sobrino volvió a soltar varias carcajadas.

Guillermo Salinas presumió que le preguntó a su tío y éste le respondió, porque lo que les sobran son huevos y billetes.

Un usuario le cuestionó que no tuvo huevos para preguntarle sobre sus impuestos pendientes, entonces a nadie le importa si tienen o no.

Te puede interesar: Le ordenan a "Ricky Ricón" Salinas Pliego pagar 2 mil 636 mdp de impuestos; además le cierran su Twitter
 

También le cuestionaron las faltas de ortografía escritas en el video, como la palabra, o sea, escrita como ósea y le cuestionaron si era el femenino del óseo o del verbo osear.

Salinas Pliego le respondió: “¡¡¡Si del verbo, ‘eres un pendejo que se fija en pequeñeces para intentar desviar la atención!!!”

El 19 de enero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Grupo Elektra deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

El caso comenzó en 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero Salinas Pliego se amparó hasta que llegó a la SCJN en 2018.

 

*MG