Pide Pfizer a EU aprobación de su vacuna contra covid para niños menores de 5 años

Pide Pfizer a EU aprobación de su vacuna contra covid para niños menores de 5 años

La solicitud es actualmente para dos dosis de una inyección de tres microgramos, informó el director general de Pfizer, Albert Bourl
Por Redacción 2 Febrero, 2022

La farmacéutica Pfizer Inc y su socio BioNTech SE presentó la solicitud de autorización de uso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de su vacuna contra la COVID-19 niños menores de 5 años.

De acuerdo a información publicada en el Washington Post, las vacunas contra COVID-19 para menores de 5 años podrían estar disponibles a finales de febrero, en caso de que la FDA otorgué la autorización, toda vez que se mantiene la instrucción de aplicar dos dosis de dicha vacuna.

Lee: Se tienen vacunas anti Covid suficientes para todos los menores de edad: Obrador
 

"Tras una solicitud de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), las empresas han iniciado una presentación para modificar la autorización de uso de emergencia, para incluir a niños de entre seis meses y cinco años, en respuesta a una urgente necesidad", aseguraron las empresas.

La solicitud es actualmente para dos dosis de una inyección de tres microgramos, que dará a los padres "la oportunidad de comenzar con una serie de vacunaciones contra el covid-19 para sus niños mientras esperan la posible autorización para una tercera dosis", dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

De aprobarse, esta sería la primera vacuna contra el coronavirus para niños de esas edades.

Poco después de darse a conocer el anuncio, la FDA convocó para el 15 de febrero la reunión de su comité asesor para revisar los datos aportados por Pfizer para la vacuna de niños de seis meses a cinco años.

Según Pfizer y BioNtech, han aportado información sobre la seguridad y la eficacia de dos dosis de tres microgramos en los niños de este rango de edad, como parte de una serie de tres dosis.

Sin embargo, Pfizer advirtió de que la información sobre la dosis de refuerzo en este rango de edad no se presentará hasta dentro de unos meses.

Te puede interesar: Vacunas de Pfizer y Sinovac no son efectivas contra Ómicron, revela estudio en Hong Kong
 

"Tener una vacuna segura y eficaz disponible para los niños de este grupo de edad es una prioridad para la agencia y estamos comprometidos con una revisión oportuna de los datos", aseguró la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, en otro comunicado.

En octubre, la FDA autorizó la vacuna de estas farmacéuticas para niños de entre cinco y once años y, recientemente, dio luz verde a una dosis de refuerzo para los menores de entre doce y quince años.

Mientras llega la vacuna, "la mejor manera de proteger a los niños, incluso cuando están en la escuela o en la guardería, es practicar el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, de acuerdo con las recomendaciones de salud pública", agregó Woodcock.

Reguladores estadunidenses habían exhortado a la farmacéutica Pfizer a solicitar la autorización de emergencia para su vacuna de dos dosis contra el covid-19 para niños de entre seis meses y 5 años, mientras espera los resultados correspondientes al tratamiento de tres inyecciones, informó a AP una fuente enterada del asunto.

Los niños que llegan a enfermarse de covid-19 por lo general tienen síntomas leves, pero los casos graves entre ese grupo social han ido aumentando a medida que se propaga más la variante ómicron. La mayoría de los casos graves y los decesos ocurren entre los de edad avanzada, particularmente los que no están vacunados.

*MG