La nueva estafa para robarte en la CDMX es “la Motocicleta averiada"

La nueva estafa para robarte en la CDMX es “la Motocicleta averiada"

Los criminales fingen tener su moto averiada para poder estafarte. Entérate de todos los detalles para estar prevenido
Por Redacción 5 Enero, 2022

La Ciudad de México (CDMX) es una urbe en constante movimiento, donde las personas llevan un estilo de vida apresurado, es por ello que frecuentemente encontramos tráfico y aglomeraciones, desafortunadamente también somos testigos, o en el peor de los casos, víctimas, de robos en las calles. Y ahora debes mantenerte alerta para no caer en la estafa de la moto "averiada".

Y es que hay un nuevo modus operandi de engaño, para intimidarte y sacarte dinero.

¿Cómo operan los criminales de la CDMX?

De acuerdo con información de Ricardo Rivera, periodista de UnoTV, los criminales fingen que tienen una falla en su motocicleta, así que le piden a cualquier persona que vaya transitando por el lugar que les ayude con un “empujón” para poder arrancarla.

“Estas personas te dicen que tienen una falla mecánica o que se les acabó la batería y tú les ayudas a empujar la moto hasta que logra arrancarla. Cuando se va, unos sujetos te acusan de haber ayudado a robar la moto”, compartió Rivera.

Estos mismos individuos llaman a la policía que, cuando arriban al lugar, amenazan con llevarte detenido por robo, por lo que se cree que los agentes están coludidos con los delincuentes.

Con esta estafa de la moto “averiada" planean sacarle dinero a los ciudadanos. Según reportes, los criminales han podido obtener hasta 40 mil pesos con este acto delictivo.

Lee: Reportan fallas en el servicio de internet de Telmex y Telcel
 

¿Qué puedo hacer si soy víctima de estafa?

Las autoridades sugieren lo siguiente si te encuentras en una situación como la que describimos:

Guardar la calma.

Llamar a un familiar o amigo para mantenerlo al pendiente de la situación.

Denunciar lo que acaba de ocurrir a un ministerio público.

Describir todas las características físicas que recuerdes sobre los delincuentes y los detalles de la situación.

Otras formas de robo y estafa en la CDMX

Además, del acto ilícito de la moto “averiada” existen otras formas de operar por parte de los delincuentes:

Robo mostaza" o “robo de la mancha", este modus operandi consiste en que el criminal utiliza líquidos para manchar a su víctima “accidentalmente” y le avisa que está sucio, la mayoría de las veces en la espalda, y le ofrece su ayuda para limpiar, cuando se acerca aprovecha para “bolsear" a la persona, llevándose así sus pertenencias, como carteras o celulares.

Te puede interesar: ¿RESICO o RIF? SAT habilita aviso para PERMANECER en el Régimen de Incorporación Fiscal
 

Esa técnica también es aplicada en los autos. En ese caso, se arroja un huevo al parabrisas con la intención de que el conductor se detenga para poder robarle el vehículo y sus pertenencias.

Una estafa más es conocida como “falsos mecánicos”. Todo comienza con los automovilistas circulando por las calles cuando un individuo señala sus llantas, como si hubiera encontrado un problema, más adelante aparece otro haciendo lo mismo, el conductor se detiene, aparece alguien que revisa su vehículo y le advierte que el auto tiene una falla que podría provocarle un accidente, posteriormente sugiere llamar a un mecánico y cuando este llega al lugar cobra cifras que van desde los 2 mil hasta los 20 mil pesos.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México sugiere no aceptar ayuda por parte de ningún desconocido y en caso de que estos insistan llamar al 911.

También ofrece asesoría jurídica gratuita en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza al número: 55 5533 5533.

*MG