Es detenido el asesor de Ricardo Monreal por el presunto asesinato de René Tovar, candidato de MC en Veracruz

Es detenido el asesor de Ricardo Monreal por el presunto asesinato de René Tovar, candidato de MC en Veracruz

Ricardo Monreal dijo que la detención era una maquinación y que se trataba de un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en un “clima de terror y persecusión” que se vive en ese estado
Por Redacción 22 Diciembre, 2021

Fue este miércoles que se dio a conocer la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, José Manuel del Río Virgen, político originario de Veracruz y emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), quien es señalado por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera, quien fue asesinado a 36 horas de que se realizaran as elecciones del pasado 6 de junio.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de Veracruz a través de sus redes sociales, indicando que elementos de la policía ministerial “cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel ‘N’ por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado... en agravio de la víctima R.T. T. hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina... su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021″.

Aquel 4 de junio, los primeros reportes señalaban que Tovar iba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena del municipio por cuya alcaldía contendía, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de civiles armados intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones. Entonces los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford negra para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables. René Tovar fijó en 90 el número de políticos asesinados durante el proceso electoral del pasado mes de junio.

Días después del homicidio, el presidente López Obrador señalaba que uno de los posibles implicados en el asesinato de René Tovar era su jefe de campaña, según lo que apuntan las investigaciones.

Lee: “REFEO”, le llueven CRÍTICAS al ÁRBOL DE NAVIDAD instalado en el Senado
 

“Acabamos de resolver o esta en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, antes de la elección, pues uno de los posibles involucrados , de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar, no queremos eso... esos horrores”, sentenciaba.

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, miembro del oficialista Morena, dijo que la detención de Del Río Virgen era una maquinación y que se trataba de un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en un “clima de terror y persecusión” que se vive en ese estado. Asimismo, dijo estar seguro de la buena reputación del político y reietró que es necesario demandar ese tipo de “abusos” desde el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, lamentó..

Te puede interesar: Balean camioneta de senadora Martha Guerrero; sale ilesa
 

De igual manera, a través de sus redes sociales, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció en el mismo tono, acusó una injusticia en contra de Del Río y arremetió en contra del gobierno veracruzano.

 “La acusación que el gobierno de Veracruz hace sobre @delriovirgen1 es un vulgar abuso de autoridad y el responsable es @CuitlahuacGJ: un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad. Vamos a impedir este atropello y exhibir los excesos del peor gobernador de la República”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

José Manuel Del Río Virgen (1954, Córdoba, Veracruz) es un político mexicano que engrosa las filas del partido Movimiento Ciudadano (MC). Fue presidente municipal de Tecolutla, en su estado natal y diputado federal en dos ocasiones. Actualmente es secretario de la JUCOPO en el Senado de la República.

*MG