Si hicimos bien o hicimos mal en liberar al hijo de “El Chapo”, la historia lo dirá: AMLOAMLO reiteró que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio, hijo de “El Chapo” Guzmán

Si hicimos bien o hicimos mal en liberar al hijo de “El Chapo”, la historia lo dirá: AMLO

AMLO reiteró que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio, hijo de “El Chapo” Guzmán
Por Redacción 16 Diciembre, 2021

AMLO reiteró que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras un operativo fallido en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

López Obrador aseveró que si hizo bien o mal en liberar al hijo del El Chapo Guzmán para evitar derramamiento de sangre, “la historia lo dirá”.

“Si hicimos bien, si hicimos mal… ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, dijo el presidente.

Lee también: Cuando “El Mayo Zambada” ya no esté, habrá una “guerra a muerte” entre cárteles

“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las 15:00 horas con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles, a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, señaló.

No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en ese entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá, pero yo fu el que tomó la decisión de parar el operativo”, argumentó.

Te recomendamos: El Chapo Guzmán podría estar dando "billetiza" en Sinaloa, reparten billetes con iniciales de JGL

El 17 de octubre de 2019, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal. A este evento se le denominó como el “Culiacanazo”.

Al verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de “El Chapo” bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.

López Obrador había asegurado en un inicio que dicha liberación había sido una una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado, sin embargo, en junio de 2020 informó que fue él quien tomó la decisión.

Te puede interesar: Criminóloga que analizó al “Chapo” Guzmán revela el mayor miedo que lo marcó desde la infancia

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este 15 de diciembre recompensas para lograr captura de varios narcotraficantes mexicanos de relevancia como Ismael El Mayo Zamabada, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, así como los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán.

AMLO detalló que ya no hay impunidad para nadie, y afirmó que tanto los hijos del Chapo Guzmán como otros líderes el crimen organizado sí son un objetivo prioritario de su Administración.

“Sí (son prioridad), todos. No hay impunidad para nadie, y no hay como era antes”, recalcó.