¿De verdad es ilegal tener una planta ‘pata de elefante’ en México?

¿De verdad es ilegal tener una planta ‘pata de elefante’ en México?

Por Redacción 28 Noviembre, 2021

La planta conocida como ‘pata de elefante’ es una de las más solicitadas en México, pero su venta es ilegal, debido a que si es extraída del suelo erosiona el terreno y daña la zona.

Además, es considerada una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, ya que semillas y plantas son vendidas de manera desmedida e ilegal.

La pata de elefante en terreno puede llegar a medir hasta 5 metros de alta, pero en maceta no mide más de un metro. Sus cuidados son relativamente sencillos, casi no necesitan agua, pero sí mucha luz solar.

¿Por qué la planta pata de elefante es ilegal en México?

Una razón por la cual la pata de elefante no debe ser extraída del suelo, es porque este mismo se erosiona y se daña la zona de donde fueron arrancados los ejemplares. Así mismo, esta planta también se ve afectada por la expansión agrícola y ganadera y la realización de proyectos turísticos.

Aquellas personas que tengan patas de elefante, ya sea para vender o para extraerlas del suelo, serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Así mismo, la persona podría obtener una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, que es poco más de 200 mil pesos.

El número para denunciar la compra o venta de patas de elefante es el de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamando al 01 800-PROFEPA o también puedes ingresar a este sitio web.