López Obrador defendió su Reforma Eléctrica ante Biden y Trudeau

López Obrador defendió su Reforma Eléctrica ante Biden y Trudeau

“(Trudeau) me permitió informarle para que no se prestarán nuestras acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por eso la reunión”, añadió
Por Redacción 22 Noviembre, 2021

Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que, durante su visita a Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte, defendió su reforma eléctrica cuando se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por lo que espera concretar un acuerdo para que la empresa estatal Hydro-Québec ayude a modernizar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos”, destacó López Obrador.

Cabe recordar que, AMLO acudió a la cumbre trilateral en medio de la polémica por su reforma eléctrica que busca limitar a 46 por ciento de la participación privada en el mercado de generación eléctrica y cancelar contratos.

Te puede interesar: López Obrador pide regular estatutos migratorios a Biden; estará atento

De acuerdo con EFE, empresarios de los tres países de la región advirtieron las violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero López Obrador destacó que hubo cordialidad en el encuentro.

“Hubieron muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo, yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro, progresista. Usé el término cumbre progresista por las coincidencias”, dijo.

En su mañanera, AMLO habló de la defensa de la reforma eléctrica que hizo ante Justin Trudeau, aunque Marcelo Ebrard dijo en rueda de prensa en Washington que “sí lo comentó”, en el encuentro trilateral, per “no fue tema central”.

“(Trudeau) me permitió informarle para que no se prestarán nuestras acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por eso la reunión”, añadió López Obrador.

En cuanto a Estados Unidos, AMLO destacó la promesa de Washington de invertir en el programa “Sembrando oportunidades” para mitigar la migración en Centroamérica, inspirado en el programa “Sembrando vida” del mandatario mexicano.

Te puede interesar: En reunión bilateral; AMLO y Trudeau destaca su buena relación

Asimismo, destacó que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos “aceptó ayudar” en un plan del Gobierno de México que garantice el internet en todo el país.

Por otro lado, AMLO comentó sobre su conversación con Biden sobre la migración que, “por eso debía darse un trato respetuoso a nuestros paisanos, que no era justo ni se podía permitir el maltrato a los mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos, que trabajan honradamente en Estados Unidos”.

Por último, AMLO criticó a sus adversarios que esperaban que su reunión tuviera roces con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

 “Están esperando que nos regañen, que nos jalen la oreja, pero muy colonialistas, se mal acostumbraron. México es un país libre, independiente y soberano, y afortunadamente así nos ven y nos respetan. México tiene un prestigio como nunca en el mundo”, concluyó.

*ARD