Hasta 14 mil pesos podrían costar medicamentos contra el Covid en México

Hasta 14 mil pesos podrían costar medicamentos contra el Covid en México

Molnupiravir y Paxlovid han demostrado una alta disminución en muertes y hospitalizaciones, sin embargo su administración no sustituye el papel de las vacunas
Por Redacción 20 Noviembre, 2021

Molnupiravir y Paxlovid, los dos primeros medicamentos aprobados contra el Covid-19, han demostrado una alta disminución en muertes y hospitalizaciones, sin embargo científicos de la UNAM explicaron que su administración no sustituye el papel de las vacunas, ya que estos fármacos son recomendados sólo en pacientes con mayores riesgos de adolecer la enfermedad. Además, revelaron que el costo en México de uno de ellos alcanzaría un precio de hasta 14 mil pesos, por lo que no sería de fácil acceso para toda la población.

La Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido (MHRA) y la Agencia Europea de Medicamentos (FDA) aprobaron los fármacos elaborados por las empresas estadounidenses: Merck y Pfizer. Dado que aún no se tiene información suficiente sobre el tema, los investigadores analizaron las especificaciones de las nuevas pastillas.

El biotecnólogo Carlos Arias Ortiz, perteneciente al Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, comentó que estos tratamientos son una herramienta para las personas que ya fueron diagnosticadas con Covid-19: “no son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y también la muerte”.

El especialista expresó que tomar las pastillas reduce el riesgo de muerte y atenúa la sintomatología de la enfermedad.

Te puede interesar: Se tienen vacunas anti Covid suficientes para todos los menores de edad: Obrador

Arias Ortíz dijo que para la comprobación de los efectos del medicamento se realizaron dos estudios simultáneos: en uno de ellos, los pacientes con Covid-19 fueron tratados con Molnupiravir, mientras que el otro grupo de enfermos recibió un placebo. Los resultados arrojaron que (en el caso del primer grupo) este medicamento evitó la hospitalización, así como las muertes en un 50% y 100%, respectivamente. A diferencia de lo que ocurrió con el grupo, en el que se perdieron ocho vidas.

Mientras que en ensayo en el que se suministró Paxlovid, sólo el 0.8% del grupo fue hospitalizado. A diferencia de lo que ocurrió con los pacientes que tomaron un placebo, en el que 7% de pacientes requirió de atención hospitalaria que tomó el placebo. La eficacia proporcionada por el medicamento de Pfizer fue de un 89% de la efectividad contra la hospitalización y un 100% frente a la muerte.

La máxima casa de estudios dijo que Molnupiravir recibió la autorización de la MHRA, y únicamente la aprobación para uso de emergencia por parte de la FDA, por lo que están en espera que la agencia estadounidense revalore su aplicación total. En el caso de Paxlovid, sus creadores solicitaron su autorización a las autoridades estadounidenses, el pasado 9 de noviembre

Alejandro Sánchez Flores, también del IBt, dijo: “tener estos tratamientos nos dan una herramienta más de combate. Sabemos que a pesar de tener vacunas que previenen los síntomas graves y la muerte, algunos casos se salen de control. Siempre hay un porcentaje en el cual la vacuna no genera la respuesta inmune que se espera y tener acceso al medicamento, sobre todo al inicio de los síntomas, nos da esa opción de poder reducir los casos de enfermedades graves, es un complemento que no debe sustituir a la vacunación”.

Aunque el anuncio de este avance científico tiene la posibilidad de ser una segunda opción para la lucha contra el Covid-19, aún no se sabe cuándo estará disponible para el público en general, pues según refirió Arias Ortiz, la producción de Merck será de 10 millones de tratamientos y 1.7 millones ya fueron comprados por EU.

Lee también: AMLO pidió a Biden y Trudeau unir economías

Pfizer también producirá una cantidad menor de lotes, sin embargo todo dependerá de la demanda, la rapidez en las licencias con otros países y su capacidad de producción, por lo que se prevé que será complicado que lleguen a México el próximo año.

“Hay un respaldo de las Naciones Unidas que se conoce como Fondo de Patentes de Medicamentos, que negocia con las compañías que tienen la patente para licenciarlas a países de bajos ingresos y de ingresos medios para que las produzcan de manera genérica. Esto permitirá que, de acuerdo a Merck, 105 naciones tengan la oportunidad de producir este medicamento en sus instalaciones, al menos quienes tengan la capacidad. Algo importante es que ya se le otorgó licencia a ocho compañías en India, y seguramente a través de estas empresas y de quienes lo puedan producir, podrán abatirse los costos”, detalló Carlos Ortíz.

Ambos especialistas reiteraron que el medicamento es exclusivamente para las personas detectadas con coronavirus, específicamente en adultos con más de 60 años o que padezcan comorbilidades y que están en riesgo de avanzar a la fase más peligrosa de la infección.

Además, explicaron que tomará al menos dos años más para obtener una vacunación homogénea debido a que la variante Delta aún se posiciona como la predominante en el mundo y esto impide la contención de la enfermedad.

“Es importante saber que los ensayos clínicos de ambos fármacos no están publicados y tampoco revisados por pares, por lo que sólo se tienen las declaraciones de las empresas que los desarrollaron”, puntualizó Arias Ortiz.

*BC