Por peligro de muerte en México, Lydia Cacho obtiene nacionalidad española

Por peligro de muerte en México, Lydia Cacho obtiene nacionalidad española

Autoridades españolas consideraron que la vida de la activista mexicana se encuentra en "riesgo evidente"; Lydia Cacho se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo
Por Redacción 18 Noviembre, 2021

La periodista mexicana Lydia Cacho obtuvo este martes la nacionalidad española, luego de que autoridades de ese país consideraron que su vida se encuentra en "riesgo evidente".

El Consejo de Ministros de España determinó que la situación personal de la periodista y activista "es vulnerable" ya que ha sido víctima de tortura, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte.

“Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal. Además, su vinculación con España es muy estrecha, pues ha colaborado de forma regular con medios españoles, así como con diferentes organizaciones y entidades”, detalló este día el Ministerio por medio de un comunicado.

Te puede interesar: Gobernador de Tamaulipas obtuvo amparo

En el documento se destaca que Lydia Cacho se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando “sobre graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo”; además de que ha colaborado en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género.

La periodista fue detenida de manera arbitraria, tras la publicación en 2005, de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que se destapó una red de prostitución infantil, dirigida por el empresario Kamel Nacif.

Presuntamente, la detención habría sido ordenada por el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, quien en febrero de este año fue señalado y encarcelado por las agresiones en contra de la periodista.

*BC