México propone en el G20 que todas las vacunas Covid-19 se acepten

México propone en el G20 que todas las vacunas Covid-19 se acepten

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la inclusión del tema migratorio en la agenda del G20 fue apoyada por Turquía, Alemania y España
Por Redacción 1 Noviembre, 2021

México logró que en la declaratoria del Grupo de los 20 (G20) se incluyera la propuesta de considerar migración, certificados de vacunación y acceso a vacunas contra coronavirus (COVID-19) como temas prioritarios, ganando apoyo por parte de Alemania, Turquía y España.

Te puede interesar: Pandemia por Covid-19 dejó en México más de un millón de muertos

En rueda de prensa desde la Embajada de México en Italia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que, en el pasado, observó “resistencia” en el G20 para incluir a la migración como tema fundamental; se prevé invertir en zonas donde hay más pobreza que genera “migración forzada”.

“Apoyaron Alemania, Turquía y España. Quedó constatado en el párrafo 28 de la declaratoria del G20, que ha dado resultados con Italia al frente”.

 

México y migración

Cuestionado sobre cuáles son los planes del Gobierno de México con relación al desarrollo para tratar a la migración, Marcelo Ebrard enlistó que el país rebasará la cifra promedio de 70 mil nuevos refugiados, además de un plan económico con Estados Unidos, miembro del G20:¿

“Ya se hizo un plan detallado para el corto plazo (en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala) con el propósito de que las personas tengan oportunidades. Hay evidencias y se compartieron a Estados Unidos”.

Lee también: EL SUEÑO MEXICANO. Migrantes buscan quedarse en nuestro país tras deportación en EU

Marcelo Ebrard subrayó que Estados Unidos comentó a México que espera su proceso presupuestal que se lleva en el Capitolio de Washington D.C., para determinar su inversión en Centroamérica en pro de la migración; la potencia del G20 dijo con anterioridad que serían cuatro mil millones de dólares.

La inversión se destinaría a:

  • Trabajo
  • Reforestación
  • Atención a oficios

Con relación al COVID-19, el canciller de México propuso al G20 la homologación de certificados de vacunación, así como de las autorizaciones de uso de emergencia de vacunas, a fin de combatir el rezago en la inmunización y el acceso a dosis en los países pobres.

*BC