VIDEO. Trabajadores de refinería de Dos Bocas entran a paro y se enfrentan a antimotines
Por 13 Octubre, 2021Este miércoles, cerca de 5 mil trabajadores de la constructora ICA Fluor se fueron a paro laboral, luego de denunciar que se les está pagando la mitad del salario establecido, además, denunciaron varias injusticias e irregularidades por parte del líder sindical Ricardo Hernández Daza, integrantes de la CTM, desatando enfrentamientos en la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Asimismo, según con videos que circulan en redes sociales, los trabajadores se enfrentaron con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, además, se ve algunos obreros que terminaron heridos en su intento de entrar a las instalaciones, por lo que también se escucharon detonaciones de arma de fuego.
#UltimaHora ⚠️ Hace unos minutos, Trabajadores de la refinería Dos Bocas fueron atacados por elementos antimotines, mientras realizan el mega paro.
— La Silla Rota Veracruz (@LSRVeracruz) October 13, 2021
Reportan varios obreros lesionados.#mb pic.twitter.com/GQoYOvxUKP
De acuerdo con información publicada en El Economista, los trabajadores que laboran en la refinería de Dos Bocas se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que les impidieron ingresar a la obra.
Te puede interesar: Diputada morenista ignora a madre de niño con cáncer que se arrodilló ante ella
Aunado a lo anterior, se indicó que el conflicto inició cuando Hernández Daza tomó el mando de la bolsa de trabajo, y dejó en el desempleo a 15 mil trabajadores, pese a que Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto incrementaría los empleos.
“La bolsa de trabajo se la llevó un líder sindical local, que nada tiene que ver al interior y que al parecer está vendiendo en abonos plazas de Pemex. No sólo tiene el control del trabajo al interior de Dos Bocas, va más allá que eso y lo peor de todo es que la mesa de seguridad a cargo de la secretaria Rocío Nale no pone ningún orden” aseguró en su momento la diputada Susana Prieto Terrazas de Morena.
Denuncia al 9933989844… El gas lacrimógeno rebasó los límites de la nueva refinería Dos Bocas afectando a la población de Paraiso durante la dispersión de trabajadores de ICA…Zas!!! pic.twitter.com/31QOjyaCbl
— LinoZentella (@linozentella_) October 13, 2021
Sin embargo, los trabajadores reciben 2,400 pesos en promedio por semana y son obligados a pagar una cuota sindical de entre 100 y 500 pesos dependiendo el puesto, la cuota se cobra de manera directa, no hay registro del dinero y según la diputada que no tienen opción, pues de no pagarla no entran a trabajar o son reemplazados.
Te puede interesar: Profeco da a conocer por qué el precio del gas LP sube cada semana
“Los trabajadores aseguran que porros mandados por el dirigente sindical están a la entrada de Dos Bocas y detienen al trabajador pidiéndoles que paguen una cuota sindical en efectivo que no se describe en el registro de pago y que además, no tienen derecho a cobrar, ya que Ricardo no está legitimado para tener gente afiliada a su sindicato y es una violacion a la reforma de la Ley Federal de Trabajo que se aprobó desde el 2019, así como al apartado 23 del T-MEC y a la libertad y democratización sindical” comentó la diputada.
Por lo que, la mañana del miércoles el conflicto estalló y se reportó un enfrentamiento, donde hubo balazos de goma.
Lanzan gas lacrimógeno contra trabajadores en protesta en las obras de la refinería de Dos Bocas. Video de @heraldodetab pic.twitter.com/8EAhxigjon
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) October 13, 2021
Pese a que las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, se informó que el lugar fue blindado por agentes de la Secretaría de Marina y Policía Municipal, mientras que la Guardia Nacional señaló esta mañana que no participó en ninguna diligencia relacionada a la refinería.
*ARD