La CNB localiza ZONAS DE EXTERMINIO en Nuevo Laredo

La CNB localiza ZONAS DE EXTERMINIO en Nuevo Laredo

La CNB solicitó a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas “que vincule carpetas de investigación de todos los casos de desapariciones de personas".
Por Redacción 30 Septiembre, 2021

Ante el hallazgo de fosas clandestinas y “zonas de exterminio” en inmediaciones de Nuevo Laredo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) admitió que el sitio pudo ser destino de algunas de las decenas de personas reportadas como desaparecidas en el Kilómetro 26 de la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo.    

En un comunicado, el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación consideró que estos espacios “deben analizarse de manera contextual” y considerarse “como una hipótesis de búsqueda de identificación humana de todas las personas que podrían encontrarse relacionadas con los diferentes contextos”, entre ellas las personas desaparecidas cerca del Km 26, así como en zonas aledañas.

Lee también: Criminóloga que analizó al “Chapo” Guzmán revela el mayor miedo que lo marcó desde la infancia

La CNB solicitó a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas “que vincule carpetas de investigación de todos los casos de desapariciones de personas en ese contexto, y que se vinculen además por el proceso correspondiente las de Nuevo León y todas aquellas que pudieran estar relacionadas con ese hallazgo”, petición que también se hizo a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con la CNB, dichas solicitudes se hicieron “para garantizar los derechos de todas las personas dentro de la carpeta de investigación abierta en relación con el referido hallazgo, incluyendo el procesamiento del sitio, y para garantizar también el derecho de toda persona a ser buscada”. 

Te puede interesar: ‘PARA TODOS LOS MUGROSOS TRAICIONEROS’ aparecen NARCOMANTAS del Cártel del Golfo en Monterrey

El organismo informó que solicitó a las autoridades garantizar la presencia de familiares de las personas desaparecidas “que deseen asistir para observar los trabajos periciales, tomando en consideración las medidas de seguridad necesarias”, en tanto que sugirió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que “acompañe y observe la construcción de una planeación para que el derecho a la participación igualitaria sea garantizada”.  Con información de Proceso.

*VV