Con Fonden, “proveedores selectos” hacían su agosto con desastres naturales: AMLO

Con Fonden, “proveedores selectos” hacían su agosto con desastres naturales: AMLO

No abusen, pidió AMLO a fabricantes y distribuidores de material de construcción ante desastre en Puebla, Veracruz e Hidalgo
Por Redacción 9 Septiembre, 2021

“No abusen”, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a fabricantes y distribuidores de material de construcción ante el aumento de la demanda por los recientes desastres naturales.

Hizo un llamado a los fabricantes y distribuidores de materiales de construcción para que no abusen de los damnificados que acudirán a ellos para reconstruir y reparar sus casas.

“Un llamado a los distribuidores de materiales de construcción, a fabricantes. (...) Estamos entregando de manera directa el apoyo y ellos compran los materiales que requieren, contratan a albañiles para la rehabilitación de sus casas y van a demandar (material), y los fabricantes, los distribuidores: que no abusen, que se busquen tener ganancias razonables”, pidió.

Te puede interesar: Damnificados de la Sierra Norte de Puebla recibirán 35 mil pesos del gobierno federal

Asimismo, López Obrador acusó que el Fonden permitía que proveedores y organizaciones hicieran "su agosto" cuando ocurrían desastres naturales, por lo que muchas veces no llegaban los apoyos a los damnificados.

Indicó que los "proveedores selectos" del Fonden compraban todo lo necesario para atender los desastres naturales, pero a precios muy elevados.

Por ello, defendió que el gobierno federal haya desaparecido el Fonden e indicó que actualmente, se utiliza el presupuesto público y al personal de Protección Civil y las Fuerzas Armadas, para atender a la población en caso de un desastre.

Lee también: Celebró Barbosa apoyos federales para la Sierra Norte

"Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado, habían proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara.  Desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”.

Asimismo, destacó que también ya se entregan los apoyos de manera directa a la población afectada, sin intermediarios y resaltó que la "segunda etapa" del proceso es hacer censos "casa por casa".

"Se entrega el apoyo de manera directa casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque también habían organizaciones que hacían su agosto. Ahora el procedimiento en esta segunda etapa inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos y a partir de ese censo se toman las decisiones para apoyar", comentó.

*BC *JR