AMLO pide la sustitución de la OEA por “un organismo que no sea lacayo de nadie”

AMLO pide la sustitución de la OEA por “un organismo que no sea lacayo de nadie”

López Obrador destacó la necesidad de replantear a la OEA para dejar de ser "un organismo al servicio de intereses ajenos"
Por Redacción 24 Julio, 2021

 

El Gobierno de México conmemoró el natalicio del libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar, para estrechar lazos con sus vecinos latinoamericanos y aprovechó para pedir la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el evento, López Obrador se pronunció por sustituir la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo “no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”.

El presidente estuvo acompañado de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el canciller, Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Obrador: sanción del INE a Samuel García es politiquería

El presidente de México aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA y proponer un nuevo modelo de integración para la región.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, manifestó.

El mandatario no detalló su propuesta de un nuevo mecanismo de integración, que hizo al conmemorar el aniversario 238 de Simón Bolívar, el libertador de América.

Admitió “que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica”, pero dijo que “es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente”.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, concluyó.

En su discurso, López Obrador denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo” y que “la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

 

México y Bolívar

Pero algo que pocos saben es que Bolívar recibió en 1824 la ciudadanía mexicana.

Lo cierto es que no es mucha la relación entre México y Simón Bolívar (Caracas, 1783), quien aunque solo estuvo una vez en este país durante su adolescencia, recibió de forma honorífica la ciudadanía mexicana tras la gesta independentista que liberó los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

“Se le otorga efectivamente la ciudadanía mexicana en 1824. El diputado por Nuevo León fray Servando Teresa de Mier propone en el Congreso Constituyente que se le otorgue la ciudadanía como el más importante libertador de América junto con George Washington”, explicó Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee también: En dos meses iniciará operaciones Gas Bienestar

Cabe recordar que en ese momento, México había derrocado el Imperio de Agustín de Iturbide, establecido tras la independencia del país tres años antes, y estaba construyendo la República mexicana.

Cuando la nueva República estableció relaciones diplomáticas con Colombia, el entonces ministro plenipotenciario mexicano en ese país, José Anastasio Torrens, llevó a Bolívar su reconocimiento.

“No hay ningún testimonio de que lo hubiera recibido, probablemente Bolívar lo recibió como tantos otros reconocimientos que le enviaban”, dijo el historiador.

Lo cierto es que Simón Bolívar tenía mejor relación con la República que con el Imperio mexicano, puesto que “era receloso de un poderío imperial al norte de Colombia”.

*BC