Sección Instructora aprueba desafuero de Mauricio Toledo
Por 11 Julio, 2021Este domingo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó desaforar al diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
Con tres votos a favor de los cuatro integrantes de la Sección y un voto en contra, de la petista Mary Carmen Bernal, quien respaldó los argumentos de inocencia presentados por el legislador, sin embargo, no fue suficiente.
Por lo que este próximo martes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobará la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el 16 de julio, para instalarse en Jurado de Procedencia y someter al pleno el dictamen de desafuero de Toledo.
Te puede interesar: FGR niega persecución política contra Guajardo
En cuanto a las acusaciones a Toledo Gutiérrez, se llegó a la conclusión a que los elementos aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dentro del procedimiento de desafuero fueron suficientes, para acreditar su responsabilidad de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la solicitud de desafuero presentada en enero, Toledo tiene una discrepancia de más de 11.4 millones de pesos entre sus ingresos declarados y los bienes adquiridos de 2012 a 2018, periodo en el cual dijo que tuvo ingresos por más de 9.4 millones de pesos, pero se la hallaron bienes adquiridos en esos años de 20.8 millones.
Asimismo, Mauricio Toledo tiene dos autos, uno de lujo y dos inmuebles adquiridos entre 2010 y 2011 de 2 millones de pesos más a los que declaró, mientras que en Tlalpan presentó una discrepancia relevante, por un monto superior a los 10.5 millones de pesos.
Te puede interesar: Leopoldo Gómez deja Noticieros Televisa
Aunado a lo anterior, se informó que el Dictamen será remitido a la Secretaría de la Mesa Directiva, para que una vez que inicie el periodo extraordinario de sesiones se instale en Jurado de Procedencia.
Cabe recordar que Mauricio Toledo fue acusado de armar una estructura de compra de votos en el distrito de San Martín Texmelucan, quienes lo dejaron al descubierto por no cumplir con el pago acordado.
Según testigos, las personas que formaron las estructuras, Toledo ofreció a los movilizadores entre 2 mil y 4 mil pesos, para que estos llevaran a las urnas el mayor número de ciudadanos, a fin de marcar la boleta a su favor el 6 de junio pasado.
*AR