VIDEO. Chipre enfrenta el "peor incendio" de su historia

VIDEO. Chipre enfrenta el "peor incendio" de su historia

Varios países ayudarán a controlar las llamas que ya han consumido 55 kilómetros cuadrados de territorio
Por Redacción 5 Julio, 2021

En el sur de Chipre, este domingo 04 de julio, se registró un incendio de magnitud alarmante, mismo que el gobierno cataloga como el peor incendio de la historia en dicho país.

Hoy se cumple el segundo día consecutivo del incendio sin poder ser controlado y se tiene un registro de 4 trabajadores agrícolas muertos por el incidente.

Los fallecidos, cuatro hombres egipcios de entre 25 y 30 años, empleados en una granja en Odou, muy cercana a uno de los principales focos, fueron declarados desaparecidos tras encontrarse su vehículo quemado este sábado y hoy los cuerpos fueron encontrados carbonizados, según informó el ministro del Interior, Nicos Nuris, desde el centro de coordinación del incendio establecido en el pueblo de Vavatsinia.

El peor de la historia de Chipre

Un hombre de 67 años fue detenido y puesto en prisión preventiva por el Tribunal de Limasol esta mañana después de que un testigo asegurase que lo vio quemando maleza muy cerca del lugar donde se originó el incendio, en mitad de una larga ola de calor, durante la cual las temperaturas han superado los 40 grados centígrados en la isla mediterránea.

Desde que se declaró el incendio el sábado por la tarde, las llamas han arrasado 55 kilómetros cuadrados de terreno forestal en el sur de la isla y han llevado a las autoridades a evacuar varias pequeñas poblaciones, donde decenas de propiedades se han visto afectadas.

Chipre activó este sábado el mecanismo europeo de protección civil para hacer frente a las llamas y espera la llegada de medios aéreos desde Italia e Israel, mientras que anoche llegó un hidroavión Canadair CL-415 desde Grecia. En principio Grecia envió dos aviones, pero uno de ellos tuvo que regresar por problemas técnicos y se espera que otro lo sustituya en las próximas horas.

El incendio puede prolongarse

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se desplazó hasta la zona, donde dijo que, aunque la situación está “parcialmente bajo control”, preocupa el aumento de la fuerza de los vientos a mediodía y aseguró que el Gobierno estará al lado de los afectados y las familias de las víctimas.

11 aviones y 70 vehículos de extinción de incendios, están tratando de combatir las extensas llamas, que amenazan con expandirse debido a las ráfagas de fuertes vientos.

Las personas que viven en la zona, no podrán reingresar a sus domicilios, hasta que el incendio cese en su totalidad, dado que en zonas donde el fuego se había apagado, ha vuelto a surgir, así lo informo el portavoz de los bomberos, Andreas Kettis.

*VV