Por tortura, Marina detiene a Luis Cárdenas Palomino extitular de la Policía Federal

Por tortura, Marina detiene a Luis Cárdenas Palomino extitular de la Policía Federal

El extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y considerado como el brazo derecho de Genaro García Luna
Por Redacción 5 Julio, 2021

Por el delito de tortura, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron la madrugada de este lunes al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informaron fuentes federales.

El exmando fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República.

Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, a quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90.

Te puede interesar: “Mamá, perdóname por todo, ya nos van a matar” CJNG arremete contra habitantes de Aguililla

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En septiembre del 2020, un juez federal ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF) por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de Los Zodiaco, banda de secuestradores.

El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó en ese entonces la aprehensión de Cárdenas Palomino y otros 12 exfuncionarios de la PF por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco, detenidos el 27 de abril de 2012.

*BC