AMLO señala motivos para enjuiciar a expresidentes de Fox a Peña Nieto

AMLO señala motivos para enjuiciar a expresidentes de Fox a Peña Nieto

AMLO afirmó que él no participará en la consulta popular, pero "no quiero pasar a la historia como tapadera"
Por Redacción 23 Junio, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a votar en la consulta ciudadanía del 1 de agosto, que busca evidenciar si los mexicanos quieren que los ex presidentes del país sean enjuiciados.

Lee: Herencia, pero del SNTE… Elba Esther intentó ocultar 6 mdd que le dejó su madre al morir, dice
 

Consideró importante que los mexicanos sean los que definan si Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, deben rendir cuentas sobre la crisis en la que dejaron al país. 

López Obrador enfatizó que el actuar y forma de condicionar a la nación de estos ex presidentes provocaron que “México perdiera la posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años”.

Aclaró que él en su calidad de presidente y ciudadano no participará en esta consulta, sin que eso implique que incurra en ser “tapadera o alcahuete” en este tema, cuando la intención es terminar con la corrupción.

¿Por qué juzgar a Carlos Salinas de Gortari?

“Porque entregó todos los bienes a la nación a sus allegados”, aseguró el presidente.

¿Por qué juzgar a Ernesto Zedillo?

“Entre otras cosas”, el mandatario aseguró que es importante su juicio ya que con el Fobaproa “convirtió la deuda de algunos privados en deuda pública y llevamos 30 o 40 años pagando esa deuda”.

Te puede interesar: Jefe de campaña de Remigio Tovar podría estar involucrado en su asesinato
 

¿Por qué juzgar a Vicente Fox?

“Porque engañó al pueblo, porque con esfuerzo de muchos llegó a la presidencia y se convirtió en un traidor en la democracia. el ha aceptado que cargó los dados en elección de 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”, destacó.

¿Por qué juzgar a Felipe Calderón?

López Obrador subrayó que dicho exmandatario desató la guerra contra la delincuencia “sin atender las causas”, lo cual ocasionó miles de masacres.

“Había instrucciones de rematar a heridos, ahí están los datos, los niveles de mortalidad en enfrentamientos. Dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos. Agréguenle que el que estaba de secretaría de seguridad pública está preso en Estados Unidos, se convirtió al país en un cementerio”

¿Por qué juzgar a Enrique Peña Nieto?

Por “actos evidentes de corrupción, como testigo protegido el exdirector de Pemex, quien declara que por órdenes superiores se entregaba dinero a legisladores para aprobar reformas energéticas”, refirió AMLO.

Por último, el titular del Ejecutivo aseguró que propuso la consulta ciudadana “para que todos los mexicanos tratemos el tema, como ciudadanos responsables”, sin embargo, destacó que él no va a participar en el acto democrático.

*MG