Concluye INE cómputo de diputados plurinominales; Morena fue mayoría

Concluye INE cómputo de diputados plurinominales; Morena fue mayoría

Morena obtuvo el 34.13 por ciento de la representación con un total de 16 millones 759 mil 917 votos
Por Redacción 13 Junio, 2021

Este domingo, concluyó el INE el cómputo de circunscripción plurinominal para definir a las 200 diputaciones federales que integran la Cámara de Diputados y formalizó la mayoría de Morena.

Por mayoría relativa, Morena obtuvo el 34.13 por ciento de la representación con un total de 16 millones 759 mil 917 votos. Mientras que el PAN tendrá el 18.26 por ciento y el PRI el 17.75 por ciento.

Por otro lado, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, indicó que las coaliciones Juntos Haremos Historia y Va Por México, obtuvieron la victoria en 121 y 62 distritos, respectivamente.

Te puede interesar: Otro estudiante da positivo a COVID a una semana del regreso a clases; es el tercer caso

En cuanto a los distritos, se informó que en solitario:

  • Morena ganó 65
  • PAN ganó 33
  • PRI ganó en 11
  • Movimiento Ciudadano en 7
  • PVEM solo ganó en uno
  • PRD, PES, RSP y Fuerza Por México no obtuvieron ningún triunfo

En cuanto a la distribución de los 200 diputados plurinominales entre las 7 fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos.

Al momento quedan pendientes la fiscalización de las campañas electorales y la asignación de las propias diputaciones plurinominales.

Te puede interesar: Mujer indígena dirigirá el gobierno de Mitonic, Chiapas

Mujeres en el Ejecutivo

Por otro lado, en su intervención, Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, celebró que por primera vez en el país habrá siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, además de Claudia Sheinbaum, ganaron la elección seis mujeres a la gubernatura de: Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua.

En cuanto a la Cámara de Diputados, legislarán 246 mujeres, es decir, el 49.2% del total de legisladores, lo que significa un gran avance para las mujeres en la política.

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51.7 y 52.5 % del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, el récord ocurrió pese a la pandemia por la Covid-19.

*AR