Herbicida asesino

Afirman que EEUU presiona a México para que permita la entrada de peligroso herbicida

El Glifosato es considerado un arma masiva que mata todo tipo de plantas, incluyendo las consideradas importantes para mantener la biodiversidad
Por Redacción 8 Mayo, 2021

Mediante solicitudes de transparencia el Centro para la Diversidad Biológica obtuvo correos electrónicos donde funcionarios de Estados Unidos y Bayer dueña de Monsanto presionaron a México para que reconsideré la prohibición del glifosato, herbicida aplicado en la agricultrua relacionado a efectos graves sobre la salud.

En las comunicaciones internas de funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio, reveladas por el diario británico The Guardian, queda de relieve cómo la industria de agroquímicos presiona para que Estados Unidos incorpore este tema al acuerdo comercial que tiene con México y Canadá, conocido como T-MEC, conocido como USMCA, por su siglas en inglés, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

 

Te puede interesar: Mario Aburto será trasladado a CEFERESO en Baja California

En una conversación privada que fue filtrada a medios, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo se quejó de que el Gobierno estadounidense y funcionarios de “20 embajadas en México” mostraron una respuesta “apabullante” tras la intención de la Semarnat de prohibir 111 herbicidas y pesticidas catalogados como altamente peligrosos.

Hasta el momento, la presión de la industria de agroquímicos y de los funcionarios estadounidenses no ha tenido el efecto esperado sobre la nación latinoamericana.

Que es el glisofato

De acuerdo a Greenpeace  el  glifosato es un arma de destrucción masiva, que no solo afecta a la biodiversidad del agua y del suelo, sino también a la salud de las personas

Su función consiste en destruir las plantas consideradas “malas yerbas” o es decir aquellas que “roban” espacio, luz, agua y nutrientes a la siembra.

Cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. El activo químico evita que la planta afectada produzca proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a la muerte

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que también  puede ser absorbido por la piel y ha sido calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno”.

Además estudios revelan el glifosato puede resultar tóxico para los polinizadores, un motivo más, según Greenpeace, para prohibir su uso.

*OC