Cámara de Diputados abre proceso de desafuero contra Huerta Corona

Cámara de Diputados abre proceso de desafuero contra Huerta Corona

Saúl Huerta Corona contará con un plazo de siete días para comparecer presencialmente o por escrito
Por Redacción 28 Abril, 2021

Este miércoles, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero de Saúl Huerta Corona, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de violación y abuso sexual contra menores de edad.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Dulce María Sauri, indicó que se inició el “procedimiento de desafuero, por lo que la Presidencia de México estará atenta a las diligencias que conforme a la Ley y precedentes realiza la Sección Instructora durante el receso y una vez que se cuente con el dictamen se solicite un periodo extraordinario para votarlo”.

Te puede interesar: Mientras Saúl Huerta tenga fuero, familias afectadas no están seguras: Mónica Rodríguez

Por su parte, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, dijo que se le notificará al diputado federal sobre la decisión, quien contará con un plazo de siete días para comparecer presencialmente o por escrito.

Destacó que el proceso se llevará a cabo con la celeridad, pero sin atropello a sus derechos, pues los tiempos de resolución del caso coincidirán con el periodo de receso de la Cámara de Diputados, por lo que tendría que convocarse a un periodo extraordinario para que el pleno vote.

Te puede interesar: Desafuero de Saúl Huerta tendrá que esperar a mayo

 “Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario yo lo aplaudiría, porque esto ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley; no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, indicó.

De acuerdo con Latinus, los integrantes de la Sección Instructora se volverán a reunir hoy a las 18:30 horas para votar el dictamen sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude.

Te puede interesar: En Puebla no hay denuncias contra el diputado Saúl Huerta: Barbosa

Por otro lado, también se votarán el dictamen sobre el desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

*AR