Alerta de tsunami tras terremoto de 7.7 en Indonesia

Internacional
Indonesia activó una alerta de tsunami tras un terremoto de 7.7 frente a Flores; hubo cinco réplicas y autoridades vigilan las costas
Redacción | 14 Agosto, 2026
Alerta de tsunami tras terremoto de 7.7 en Indonesia

Un sismo de magnitud 7.7 estremeció durante la madrugada del sábado el este de Indonesia y provocó una alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió a las 05:58 horas locales y tuvo su epicentro a poca profundidad frente a la isla de Flores.

El movimiento se registró aproximadamente a 68 kilómetros al noreste de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental. Tras el temblor principal se produjeron varias réplicas, aumentando la preocupación entre las comunidades cercanas a la costa.


Terremoto en Indonesia

Piden alejarse de playas y ríos

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami y llamó a los habitantes de las zonas costeras a extremar precauciones.

Las autoridades recomendaron trasladarse hacia terrenos elevados y evitar permanecer en playas o cerca de las riberas de los ríos. Al mismo tiempo, especialistas mantienen vigilancia de los mareógrafos para identificar posibles cambios en el nivel del mar.

 


Hasta el momento no se habían confirmado víctimas por el movimiento telúrico.

Réplicas alcanzan magnitud de 6.1

El USGS informó que después del terremoto principal se registraron cinco réplicas, entre ellas movimientos de magnitudes 5.6 y 5.9. La más fuerte alcanzó posteriormente una magnitud de 6.1.

La actividad sísmica mantiene bajo vigilancia a las autoridades, especialmente debido a la profundidad del terremoto y su ubicación frente a la costa.


Terremoto en Indonesia

El Cinturón de Fuego mantiene riesgo sísmico

Indonesia forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa región caracterizada por intensa actividad tectónica y volcánica. El área se extiende desde Japón y el sudeste asiático hasta diferentes zonas de la cuenca del océano Pacífico.

El país, integrado por más de 17 mil islas, registra con frecuencia terremotos debido a su ubicación entre placas tectónicas.

 


En 2018, un terremoto de magnitud 7.5 seguido de un tsunami provocó alrededor de 2 mil 200 muertes en Palu. Más recientemente, a principios de julio, otro sismo de magnitud 6.2 afectó el este del archipiélago sin causar víctimas ni daños importantes.

Las autoridades indonesias continúan monitoreando las condiciones en las zonas costeras después del fuerte terremoto.

Con información de Agencias

*ARD

Etiquetas
Terremoto en Indonesia
alerta de tsunami
USGS
Más información
Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

La joven cayó junto al transporte tras ser impactada por alcance en la México-Querétaro.
Aylin Ibarra y Melissa Márquez ganan oro en Mundial de Remo; piden más apoyo para Los Ángeles 2028

Aylin Ibarra y Melissa Márquez ganan oro en Mundial de Remo; piden más apoyo para Los Ángeles 2028

Las mexicanas cambiarán de categoría tras hacer historia para México en el Mundial de Ámsterdam.
ONU impulsa un nuevo mapamundi para corregir distorsiones de Mercator

ONU impulsa un nuevo mapamundi para corregir distorsiones de Mercator

La resolución Correct the Map busca representar mejor el tamaño real de África y otros territorios.
Trump pone bajo revisión la protección federal del lobo mexicano

Trump pone bajo revisión la protección federal del lobo mexicano

La Casa Blanca ordenó revisar su estatus y facilitar acciones ante ataques al ganado.
Yaneth Bonilla pierde la vida en accidente; era gerente de La Ke Buena de Serdán

Yaneth Bonilla pierde la vida en accidente; era gerente de La Ke Buena de Serdán

Yaneth Bonilla Hernández perdió la vida en la carretera San Nicolás Buenos Aires–Tlachichuca
Caen dos por presunta explotación sexual de dos menores en Puebla

Caen dos por presunta explotación sexual de dos menores en Puebla

Roberto Carlos N. y Sandra N. quedaron en prisión preventiva; la investigación seguirá cuatro meses