Conversación clave entre Trump y Putin impulsa posible alto el fuego en Ucrania
Por 19 Mayo, 2025El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Rusia y Ucrania están dispuestos a iniciar negociaciones inmediatas para un alto el fuego, tras una llamada telefónica de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Las condiciones se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”, escribió Trump en su red social Truth Social. El expresidente destacó que el tono de la conversación con Putin fue “excelente”, y subrayó el interés ruso en reactivar comercio a gran escala con Estados Unidos una vez concluya la guerra.
“Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado”, afirmó.
Trump también dijo que Ucrania podría ser una de las principales beneficiadas en términos de relaciones comerciales posteriores al conflicto.
Trump propone al Vaticano como sede de negociaciones de paz
En el mismo mensaje, Trump aseguró haber informado a varios líderes mundiales sobre el contenido de la llamada, incluyendo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el canciller alemán Friedrich Merz, y el presidente finlandés Alexander Stubb.
Además, Trump reveló que el Vaticano, representado por el papa, “ha manifestado su gran interés en acoger las negociaciones”. Con entusiasmo, agregó: “¡Que comience el proceso!”.
Esta fue la tercera conversación telefónica entre Trump y Putin desde la investidura del republicano en enero. El anuncio llega en un contexto de frustración creciente por parte de Trump ante la aparente falta de voluntad del Kremlin para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania.
Durante una reciente visita a Abu Dhabi, Trump comentó a periodistas que cree ser la única figura capaz de romper el estancamiento en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, e incluso insinuó que Putin se negó a asistir a rondas previas de negociación en Turquía porque él no estaba presente.
“Les diré en una semana si creo que Putin me estaba siguiendo la corriente”, respondió Trump cuando se le preguntó sobre la sinceridad del líder ruso en el proceso de paz.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, añadió que Trump se siente “cansado y frustrado con ambos bandos del conflicto”, y que su prioridad es “lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto armado”.
*OCR