Joe Biden lucha contra un cáncer de próstata agresivo que ha hecho metástasis

Joe Biden lucha contra un cáncer de próstata agresivo que ha hecho metástasis

Expresidente Joe Biden fue diagnosticado con cáncer de próstata agresivo con metástasis ósea. Evalúa tratamientos con su familia y médicos
Por Redacción 19 Mayo, 2025

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata, que ya se ha extendido a los huesos, según un comunicado emitido este domingo por su oficina.

A sus 82 años, Biden enfrenta un complejo panorama médico, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de Grado 5), lo que indica el tipo más agresivo de este cáncer.

"Si bien es una forma avanzada de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz", señala el parte médico. Biden y su familia están actualmente evaluando las opciones de tratamiento con su equipo médico.

Este diagnóstico se conoce poco después de que se informara que el exmandatario fue evaluado por un "pequeño nódulo" en la próstata, tras experimentar un aumento en los síntomas urinarios.

 

Expertos coinciden en la gravedad del diagnóstico

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres, especialmente a edades avanzadas. “La mayoría de los hombres desarrollan células cancerosas con el tiempo”, explicó el Dr. Jamin Brahmbhatt, urólogo de Orlando Health. Aunque no participa en el tratamiento de Biden, explicó que muchos casos pueden tratarse eficazmente dependiendo de su clasificación.

En este caso, la puntuación de Gleason de 9 indica un nivel alto de agresividad. El Dr. Benjamin Davies, profesor de oncología urológica en la Universidad de Pittsburgh, advirtió que la metástasis ósea representa una condición muy grave e incurable.

Sin embargo, destacó avances recientes en terapias hormonales y de quimioterapia, que han mejorado notablemente la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Biden permanece en su residencia en Wilmington, Delaware, mientras se define el centro médico donde iniciará su tratamiento. La evolución podría conocerse en las próximas semanas, ya que algunas terapias afectan la memoria, estado de ánimo y funcionalidad cognitiva, aspectos que deben considerarse cuidadosamente a su edad.

La salud de Biden ha sido un tema recurrente desde su presidencia, especialmente debido a su edad. Tras un debate con Donald Trump en junio de 2024, donde mostró signos de debilidad, aumentaron las especulaciones sobre su estado cognitivo. Un mes después, Biden se retiró oficialmente de la contienda presidencial.

A principios de 2024, un examen físico realizado por el Dr. Kevin O’Connor, su médico personal, concluyó que estaba “apto para el servicio” y sin novedades preocupantes. Sin embargo, informes posteriores, como el libro de Jake Tapper (CNN) y Alex Thompson (Axios), detallaron episodios de confusión, incluyendo el no reconocer a George Clooney durante un evento.

Desde su salida de la Casa Blanca, Biden ha mantenido un perfil discreto, pero recientemente reapareció en el programa “The View”, donde negó tajantemente sufrir deterioro cognitivo. “No hay nada que lo sustente”, dijo. Su esposa también salió en su defensa, asegurando que trabajaba incansablemente y con lucidez total durante su mandato.

Joe Biden lucha contra un cáncer de próstata agresivo que ha hecho metástasis

 

Apoyos políticos y un combate personal contra el cáncer

La reacción de la clase política fue inmediata. El expresidente Donald Trump, pese a sus constantes críticas, expresó sus mejores deseos a Biden y su familia a través de Truth Social. La exvicepresidenta Kamala Harris, ahora líder de la campaña demócrata, también mostró su apoyo: “Joe es un luchador”, escribió.

El diagnóstico de cáncer tiene un fuerte componente emocional para Biden. Su hijo Beau Biden, veterano del ejército, falleció en 2015 por un cáncer cerebral. Este evento motivó la creación del programa “Cancer Moonshot”, lanzado en su etapa como vicepresidente y relanzado en 2022 con el objetivo de reducir en un 50% las muertes por cáncer en 25 años.

“El cáncer no solo es algo personal. Es una misión nacional”, dijo Biden el año pasado. Ahora, mientras enfrenta su propia batalla, su caso podría servir como símbolo de esa lucha que ha encabezado por años.

Joe Biden lucha contra un cáncer de próstata agresivo que ha hecho metástasis

 

Con información CNN

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Fracasa en comité fiscal la propuesta de Trump para gravar remesas con 5%
Sin avances: negociaciones entre Rusia y Ucrania terminan tras menos de dos horas
Corte de EU se opone a eliminar la ciudadanía por nacimiento, como propone Trump