Trump va contra Maine por no excluir a atletas trans de competencias femeninas

Trump va contra Maine por no excluir a atletas trans de competencias femeninas

La administración Trump impulsa políticas que limitan la participación de atletas transgénero en deportes femeninos, generando debate y desafíos legales
Por Redacción 17 Abril, 2025

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 5 de febrero una orden ejecutiva titulada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, la cual prohíbe la participación de deportistas transgénero en competencias femeninas.
Sin embargo, el estado de Maine se ha negado a cumplir esta medida, por lo que, el miércoles 16 de abril, el gobierno federal presentó una demanda contra el Departamento de Educación de la entidad, según reportes de AP.

La demanda federal ocurre en el marco de una tensa disputa entre la administración de Trump y la gobernadora demócrata Janet Mills, quien ha rechazado públicamente la orden del presidente y aseguró que “se verían en los tribunales” tras las amenazas de cortar fondos federales vitales para el estado.

Los Departamentos de Educación y de Salud y Servicios Humanos acusan a Maine de violar el Título IX, una ley federal contra la discriminación, al permitir que niñas transgénero participen en equipos femeninos escolares.

Este movimiento marca un cambio radical frente a las políticas del expresidente Joe Biden, quien amplió la protección de los derechos civiles de las personas transgénero durante su mandato.

Trump va contra Maine por no excluir a atletas trans de competencias femeninas

 

Maine mantiene su postura frente al Título IX

El estado de Maine ha reiterado que su legislación no prohíbe la inclusión de atletas trans, y por tanto, no está incumpliendo el Título IX.

Según autoridades estatales, las escuelas pueden permitir que estudiantes transgénero participen en equipos femeninos. La subprocuradora general de Maine, Sarah Foster, expresó en una carta dirigida al Departamento de Educación:

En ninguna parte de la ley se prohíbe que las escuelas permitan que niñas y mujeres transgénero participen en equipos deportivos femeninos”.

Trump va contra Maine por no excluir a atletas trans de competencias femeninas

 

Batalla legal se intensifica por fondos federales

Este mismo mes, el gobierno estatal de Maine demandó al Departamento de Agricultura, después de que la administración federal congelara fondos para programas educativos, argumentando violaciones al Título IX.

No obstante, el pasado viernes, un juez federal ordenó descongelar los recursos destinados a un programa de nutrición infantil, lo que representó una victoria parcial para Maine.

Actualmente, 26 estados de EE. UU. ya han aprobado leyes que prohíben la participación de niñas trans en deportes escolares femeninos, y varios estados controlados por republicanos han ido más allá, prohibiendo también el acceso a atención médica de afirmación de género para menores trans, así como restringiendo el uso de baños en escuelas y edificios públicos.

Trump va contra Maine por no excluir a atletas trans de competencias femeninas

 

La orden ejecutiva que sacude el deporte femenino

Donald Trump, en su segundo mandato, ha dado un giro significativo al Título IX, una legislación histórica que durante décadas ha sido sinónimo de equidad de género en el ámbito educativo y deportivo. 

Con la firma de una orden ejecutiva que redefine el concepto de sexo como una clasificación biológica inmutable, el expresidente busca excluir a atletas transgénero de competiciones femeninas.

Según la administración, esta medida es necesaria para garantizar la equidad en los deportes femeninos, argumentando que la participación de atletas transgénero podría comprometer las oportunidades de las mujeres.

La orden, titulada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, otorga al gobierno federal la autoridad para penalizar a entidades educativas financiadas con fondos públicos que no cumplan con las nuevas reglas. Esto incluye desde escuelas hasta asociaciones deportivas, que podrían enfrentar la retirada de fondos federales si permiten que atletas transgénero compitan en categorías femeninas.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Reino Unido define legalmente a la mujer como sexo biológico
China responde a nuevos aranceles de EE.UU por 245 %; un “Acto irracional”
China congela compras a Boeing en plena escalada de guerra comercial con EE.UU