Trump causa indignación con su propuesta para Gaza
Por 6 Febrero, 2025La declaración del presidente Donald Trump, durante una rueda de prensa junto a su aliado israelí, Benjamin Netanyahu, en la que aseguró que Estados Unidos “tomará el control de la Franja de Gaza” para transformarla en una “Riviera del Oriente Medio”, ha desatado este 5 de febrero una avalancha de reacciones en contra.
El rechazo llega desde gobiernos que apoyan a los palestinos, hasta aliados de Washington, como Francia y Australia, entre otros.
Egipto, Jordania y otros aliados estadunidenses en Medio Oriente rechazaron categóricamente la idea del mandatario estadounidense, Donald Trump, de desplazar a más de 2 millones de palestinos de Gaza hacia otros lugares de la región.
Aliados occidentales de Washington, como Australia y Francia remarcaron su oposición a “cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza”, ya que “constituiría una grave violación del derecho internacional”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, dijo en conferencia de prensa este miércoles que su país se opone al desplazamiento forzado de la población palestina de su país y expresó su creencia en que “los palestinos gobiernen Palestina”.
ONU y expertos critican propuesta de Trump
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, recordó que "cualquier traslado o deportación forzosa de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibido", además, insistió en que "el sufrimiento de la población en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel es insoportable. Los palestinos y los israelíes necesitan paz y seguridad".
Durante la visita de su aliado a la Casa Blanca, Benjamin Netanyahu, Trump aseguró que Estados Unidos tomaría el control de la Franja de Gaza y sería su propietario “a largo plazo”.
Expertos como el profesor Khaled Elgindy, integrante del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos de la Universidad de Georgetown, calificó las declaraciones de Trump como “verdaderamente bizarras e incoherentes” en entrevista con “The New York Times”.
“¿Habla en términos geopolíticos o simplemente ve a Gaza como un proyecto de desarrollo masivo frente al mar?”, cuestionó Elgindy. “¿Y en beneficio de quién? Ciertamente no de los palestinos, que serán ‘reubicados’ en masa. ¿Será Estados Unidos el nuevo ocupante de Gaza, reemplazando a los israelíes? ¿A qué interés podría servir esto para Estados Unidos?”.
Críticas internas a Trump
En su propio país, las criticas le han llovido a Trump. El senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen, señaló que el plan es “limpieza étnica con otro nombre”, de acuerdo con ese mismo medio.
“La idea de que Estados Unidos va a tomar el control de Gaza, incluido el despliegue de tropas estadounidenses, no sólo es extrema, sino que está completamente alejada de la realidad”, denunció Halie Soifer, directora ejecutiva del Consejo Democrático Judío de Estados Unidos.
Con información de Proceso
*BC