Elon Musk y Sam Altman chocan por inversión en IA; la primera fisura en Trump

Elon Musk y Sam Altman chocan por inversión en IA; la primera fisura en Trump

Elon Musk acusa a Sam Altman de no tener dinero para invertir en Inteligencia Artifical tal como se lo prometió a Trump. Se ha abierto una disputa entre los dos personajes en la red X antes Twitter
Por Redacción 23 Enero, 2025

Elon Musk cuestionó abiertamente si las empresas que se unieron al anuncio del presidente Donald Trump, prometiendo cientos de miles de millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial, podrían cumplir sus promesas, exponiendo una grieta interna dentro de la Casa Blanca.

En realidad no tienen el dinero”, escribió Elon Musk en su plataforma de redes sociales X horas después del anuncio. “SoftBank tiene menos de 10 mil millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente”.

Trump estuvo acompañado por Masayoshi Son, de SoftBank Group; Sam Altman, de OpenAI, y Larry Ellison, de Oracle, en la Casa Blanca para anunciar la empresa, denominada Stargate, que según dijeron invertiría 100 mil millones de dólares de inmediato con el objetivo de gastar eventualmente 500 mil millones de dólares para la construcción de centros de datos y campus físicos.

“Para mí, esto es algo muy importante”, dijo Trump. “Creo que será algo muy especial”.

Altman recurrió a X para cuestionar a Musk, calificándola de “incorrecta” y sugiriendo que Musk estaba molesto porque el pacto podría rivalizar con los propios esfuerzos de inteligencia artificial del multimillonario.

La disputa pública subrayó algunas de las tensiones que podrían dominar el segundo mandato de Trump y reflejó los problemas que enfrentó durante su última etapa en la Casa Blanca.

La tendencia de Trump a presentarse como un negociador lo llevó a reiterar promesas del sector privado de invertir en Estados Unidos que nunca se materializaron o que representaban compromisos preexistentes que los ejecutivos rehicieron para ganarse el favor del presidente.

Algunas de esas promesas, como los planes abortados para construir un enorme campus de fabricación de Foxconn en Wisconsin, al que Trump denominó la “octava maravilla del mundo”, se convirtieron en pasto de las críticas de los demócratas durante la campaña electoral.

El anuncio de Stargate provocó un escepticismo inmediato sobre si se haría realidad o si representaría un nuevo gasto por parte de las empresas.

 

¿Qué sabemos de la inversión de SoftBank en IA con Trump?

Son ya había anunciado planes para una inversión de 100 mil millones de dólares en inteligencia artificial durante un evento con Trump en diciembre en la finca de Mar-a-Lago, y se espera que Stargate utilice parte de ese dinero. SoftBank también recibió preguntas inmediatas sobre de dónde obtendría la empresa el capital para financiar su iniciativa.

Durante el último mandato de Trump, Son recaudó su Vision Fund de 100 mil millones de dólares con dinero de inversores externos e invirtió el efectivo en nuevas empresas como WeWork, Uber Technologies y DoorDash.

SoftBank no tiene el efectivo disponible para cumplir con la promesa de Son esta vez. La compañía tenía 3.8 billones de yenes (25 mil millones de dólares) en efectivo y equivalentes en su balance a fines de septiembre.

Aun así, las finanzas de la compañía se han recuperado con la oferta pública inicial de la firma de diseño de chips Arm Holdings, SoftBank aún posee alrededor del 90 por ciento de Arm, que ahora tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 160 mil millones de dólares.

Son ha prometido aumentar sus inversiones en inteligencia artificial, que ha descrito como una tecnología que cambiará prácticamente todos los negocios. SoftBank invirtió 500 millones de dólares en OpenAI en octubre y pretende aumentar esa inversión adquiriendo hasta 1.500 millones de dólares en acciones de la startup a través de una oferta pública de adquisición para los accionistas existentes.

Quién es Sam Altman, la superestrella de la inteligencia artificial 

Como si de una película de ficción se tratara, el mundo tecnológico lleva días observando los turbulentos movimientos al interior de OpenAI, la empresa que maneja el revolucionario chatbot ChatGPT.

Y la persona que está en el ojo del huracán es una de las estrellas más brillantes de la floreciente industria de la inteligencia artificial: Sam Altman.

El cofundador de OpenAI fue despedido el viernes 17 de noviembre de 2023 de esta compañía, en una decisión calificada como sorpresiva, repentina y dramática.

La firma de Silicon Valley explicó que su destitución ocurría por una situación de pérdida de confianza pues determinó que Altman “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones” con los directivos, “lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Sam Altman y sus socios de Loopt presentando la aplicación en Times Square, Nueva York.

Pero solo 48 horas después de ese anuncio, OpenAI comunicó que había acordado con Altman su regreso como director ejecutivo.

Pero ¿quién es este programador estadounidense de 38 años, actor clave en el desarrollo de la inteligencia artificial, que con sus últimos movimientos tiene tan consternado al mundo tecnológico? 

Samuel H. Altman creció en Missouri, Estados Unidos.

Aprendió a programar y a desarmar una de las primeras computadoras de Apple, la Macintosh, cuando tenía 8 años, según contó en una entrevista con The New Yorker.

Altman dijo en esa misma entrevista que tener una computadora le ayudó con su sexualidad, gracias a las conversaciones y grupos en los que pudo participar durante su adolescencia.

A los 16 años les contó a sus padres que era gay y luego lo dijo abiertamente en el colegio en el que estudió.

Ingresó a la Universidad de Stanford, en California, para estudiar informática, pero no terminó la carrera.

Un caso similar al de Bill Gates y Mark Zuckerberg, quienes abandonaron sus estudios de Harvard antes de convertirse en dos de los directores ejecutivos más influyentes de la historia.

Junto con Elon Musk creó OpenAI, una compañía que le permitió sumergirse en un mundo que le generaba fascinación y temor por igual: el de la inteligencia artificial.

OpenAI es una compañía de investigación cuya misión es, según dice en su página web, asegurarse de que "la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad" y no acabe con ella.

Una idea en parte impulsada por el miedo expresado por Altman a que la inteligencia artificial se convierta en un arma letal contra los humanos.

Con información de Bloomberg

*OCR