Detonaciones de dispositivos en Líbano agravan conflicto y dejan 14 muertos y 450 heridos

Detonaciones de dispositivos en Líbano agravan conflicto y dejan 14 muertos y 450 heridos

Nuevas detonaciones de dispositivos en Líbano han dejado 14 muertos y 450 heridos, informó el Ministerio de Salud del país
Por Redacción 18 Septiembre, 2024

Este miércoles se registraron nuevas detonaciones de dispositivos electrónicos en Líbano, que ha dejado cerca de 14 muertos y 450 heridos, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud del país. Estas explosiones se producen un día después de que miles de beepers, utilizados por el grupo armado Hezbolá, detonaran en el país, causando alrededor de 3,000 heridos y más de una decena de muertos.

Aunado a lo anterior, la estatal Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) reportó que al menos tres personas resultaron heridas en la ciudad de Sohmar, en el sur del valle de Bekaa, a causa de estas explosiones. Muchos de los heridos presentan lesiones en el rostro y las manos. 

En tanto, la doctora Nour El Osta, del hospital Hotel Dieu en Beirut, destacó la gravedad de las heridas: "Todos los pacientes han perdido dedos o tienen daños en los ojos. Es algo que no habíamos visto nunca antes".

Asimismo, fuentes de seguridad indicaron que las últimas explosiones se relacionan con radios portátiles o walkie-talkies que Hezbolá adquirió hace cinco meses. La NNA también informó sobre la explosión de "viejos beepers" en viviendas de los suburbios del sur de Beirut y en el sur del Líbano.

Mientras que, a nivel internacional, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su profunda alarma por estos incidentes. Hezbolá acusó a Israel de ser responsable de las explosiones de los beepers y prometió que el país pagará un "precio justo". 

Desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre, la frontera de Líbano se ha convertido en un segundo frente, con intercambios de fuego frecuentes entre las fuerzas israelíes y Hezbolá.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que la guerra está entrando en una nueva etapa, enfatizando la necesidad de determinación y coraje. 

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los residentes del norte de Israel regresarán a sus hogares de forma segura.

 

Con información de BBC Mundo

*ARD

 

Diario Puntual te recomienda estas notas:

VIDEOS. Explosiones en Líbano deja más de 2 mil 750 heridos y 8 muertos; responsabilizan a Israel

Kenia arrasa en Maratón CDMX por quinta ocasión

Canciller de Israel amenaza a Hezbolá; advierte “guerra total”