Brote de Mpox en RDC se expande y alarma a la OMS: Se declara emergencia global
Por 14 Agosto, 2024Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia de salud pública de alcance internacional el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) que actualmente afecta a la República Democrática del Congo (RDC) y se ha extendido a otros países cercanos.
Cabe recordar que, esta es la segunda vez en dos años que esta enfermedad infecciosa es considerada una amenaza sanitaria global, después de que en mayo del año pasado se emitiera una alerta similar, la cual fue levantada tras contener la propagación inicial.
Sin embargo, el brote actual es preocupante debido a su impacto en la RDC, donde se han registrado más de 14,000 casos y al menos 524 muertes desde principios de año, según datos más recientes de la OMS.
Además, la enfermedad se ha propagado a 13 países africanos, incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que han reportado casos por primera vez.
Por su parte, el director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África, Jean Kaseya, advirtió sobre la urgencia de abordar esta crisis sanitaria: "Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos actuar".
La OMS ha señalado que, a diferencia del brote anterior, el actual no se debe a la circulación de una única variante del virus, sino a múltiples, lo que ha generado niveles de riesgo y contagio diferentes.
Por último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó esta decisión tras recibir la recomendación del Comité de Emergencias de la organización, compuesto por científicos independientes de diversas partes del mundo. La preocupación también es por la expansión de la enfermedad a países que no habían reportado casos anteriormente.
¿Cómo atender la nueva crisis sanitaria?
Tras la alarma mundial por mpox, el Comité de Emergencia de la OMS se reunió en Ginebra para evaluar la situación, un día después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararán la emergencia continental y se establecieron algunas recomendaciones para atender la crisis sanitaria.
Claves para entender la nueva crisis sanitaria:
- ¿Dónde se desarrolla el actual brote?
El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la RDC. Casos han sido reportados por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, y la República Centroafricana declaró un brote el 1 de agosto. Otros países afectados incluyen Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.
- ¿Qué tipo de mpox es responsable de esta crisis?
Existen dos variantes de mpox: la 1, más virulenta, con una tasa de letalidad de entre el 3% y el 4%; y la 2, menos peligrosa, con una letalidad de alrededor del 0.1%. El brote actual en África se debe mayoritariamente a la subvariante 1b de la primera variante, lo que podría desencadenar una epidemia más grave si no se toman medidas.
- ¿Cómo de grave es la situación?
El director general de los CDC de África, Jean Kaseya, advirtió sobre un aumento del 160% en los casos de mpox entre 2023 y 2024, señalando que este año habrá "más del doble de lo que hubo en 2023". Este crecimiento exponencial llevó a la OMS a convocar una reunión de emergencia.
- ¿Cómo se puede detener el brote?
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, será necesaria una respuesta adaptada y global, con las comunidades en el centro. Los CDC de África indicaron que se necesitan más de 10 millones de dosis de vacunas para controlar la emergencia, aunque actualmente solo hay disponibles 200 mil dosis.
Con información de El Universal
*ARD