VIDEO. Ambientalistas  que arrojaron tomate a cuadro de Van Gogh, son declaradas culpables

Ambientalistas que arrojaron sopa a cuadro de Van Gogh, declaradas culpables

Just Stop Oil exigía el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico en el Reino Unido
Por Redacción 29 Julio, 2024

El 14 de octubre de 2022 dos mujeres ambientalistas arrojaron  sopa de tomate a un cuadro de de Van Gogh titulado "Los Girasoles" en la National Gallery, hace unos días fueron declaradas culpables por daños por la justicia británica.

Las dos ambientalistas integrantes del movimiento Just Stop Oil ambas de 22 años fueron declaradas culpables  por el Tribunal de la Corona de Soutwark en Londres. La sentencia será pronunciada el 27 de septiembre

En su defensa las dos ambientalistas durante la audiencia alegaron que el cuadro estaba protegido por vidrio y que solo resultó dañado el marco del siglo XVII considerado en si una obra de arte. Que nunca tuvieron la intención de dañar el cuadro. “No dañamos la pintura. Estuve en el tribunal y me dijeron que había habido daños mínimos en el marco, que es reparable y reemplazable, y que el cuadro estaba detrás de un vidrio. Nunca lo habríamos hecho si no hubiera cristal. La mancha salió con un poco de papel de cocina”, relata.

Cuál es el fin de la protesta

En ese momento Just Stop Oil exigía el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico en el Reino Unido, una medida que adoptó el nuevo gobierno laborista. “¿Está bien que los combustibles fósiles estén subvencionados 30 veces más que las renovables cuando la renovable eólica es nueve veces más barata?”

Afirman que no es la forma correcta pero el objetivo es llamar la atención ante la crisis del cambio climático. Destacaron  la cantidad significativa de licencias para combustibles fósiles otorgadas por la ex primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Además la desproporción en los subsidios destinados a los combustibles fósiles en comparación con las energías renovables.

Como ocurrió

El 14 de octubre de 2022, dos activistas del grupo Just Stop Oil, Phoebe Plummer y Anna Holland, llevaron a cabo una protesta impactante en la National Gallery de Londres. Las dos jóvenes lanzaron sopa de tomate sobre la famosa pintura de Vincent van Gogh, "Girasoles", antes de pegarse las manos a la pared cercana con superglue.

*OCR