Ejecuta Estados Unidos a latino condenado por los asesinatos de primo y prometida
Por 29 Febrero, 2024El latino, condenado a muerte por dos asesinatos en el año 2000, aseguraba tener pruebas de su inocencia. Aun así, fue ejecutado por inyección letal este miércoles por la tarde
Ivan Cantu murió este miércoles 28 de febrero a las 6:47 de la tarde (hora local) en la penitenciaria estatal de Huntsville (a 70 millas al norte de Houston) por inyección letal, pese a que afirmaba tener pruebas de su inocencia, según relató a Noticias Telemundo.
Su muerte fue confirmada en un comunicado por el fiscal Greg Willis del condado de Collin: "Tras dos décadas de múltiples revisiones de su condena, tanto por cortes estatales como federales, Ivan Cantu finalmente se encontró con la justicia", se lee en el texto publicado en Twitter.
Lee: Canadá EXIGIRÁ nuevamente VISA a mexicanos para frenar refugio
Según un comunicado del Departamento de Justicia Criminal de Texas, las últimas palabras de Cantu fueron: "Me gustaría dirigirme a las familias Kitchen y Mosqueda. Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si supiera quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que hubiera tenido. Quiero que todos ustedes sepan que no creo que esta situación aquí les dará un cierre [...] Quiero que todos ustedes sepan que yo no maté a James y Amy".
Cantu, un latino nacido en Dallas hace 50 años de padre mexicano, fue condenado por la muerte en Dallas en el año 2000 de su primo, James Mosqueda, de 27 años; y de Amy Kitchen, prometida de Mosqueda, de 22 años. Cantu tenía 28 años en ese entonces.
La Junta estatal de Indultos y Libertad Condicional de Texas denegó el lunes solicitud de clemencia interpuesta por su abogada. El martes le fue denegada su moción ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para suspender la ejecución.
En su apelación presentó supuestas pruebas de declaraciones falsas de testigos en su juicio de 2001, entre otras evidencias. El último recurso para su abogada, Gena Bunn (que lo representa pro bono desde hace 15 años), era la Corte Suprema, ante la que el equipo de Cantu dijo este miércoles a Noticias Telemundo que acudiría.
Te puede interesar: Milei prohíbe lenguaje inclusivo y perspectiva de género en administración
"Desde el primer día [...] estaba todo para investigar el caso y probar mi inocencia. Pero cuando lo expliqué no me creyeron" se lamentó Cantu hace días en una entrevista a Noticias Telemundo en el corredor de la muerte de la prisión Allan B. Polunsky, en West Livingston (Texas), a 80 millas al norte de Houston.
[La Junta de Indultos de Texas deniega la petición de clemencia de Ivan Cantu para evitar su ejecución el 28 de febrero]
"Sólo faltan días para que quieran ponerme en una camilla [para recibir la inyección letal] por un crimen que no cometí. Estamos haciendo todo lo posible para presentar la información a las cortes, pero es como si no les importara", dijo Cantu entonces, durante la entrevista.
En los años transcurridos desde su condena, la abogada de Cantu, investigadores privados y un productor independiente de podcasts, Matt Duff, afirman haber hallado nuevas pruebas que en su opinión desacreditan a la principal testigo de la Fiscalía (Amy Boettcher, la exprometida de Cantu) y arrojan, dicen, dudas de su culpabilidad. Con información telemundo.com
*MG