Israel anuncia su incursión "inminente" en Gaza y da 24 horas a los palestinos para abandonar el norte de Gaza

Israel anuncia su INCURSIÓN "inminente" en Gaza y da 24 HORAS a los palestinos para ABANDONAR el norte de Gaza

La ONU insiste en que una incursión de este tipo siempre tiene "consecuencias humanas devastadoras"
Por Redacción 13 Octubre, 2023

La ONU insiste en que una incursión de este tipo siempre tiene "consecuencias humanas devastadoras" y llama a que "cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

El ejército de Israel ha pedido este viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza, más de 1 millón de personas, que se reubiquen hacia el sur en un plazo de 24 horas, mientras acumula tanques cerca de la Franja de Gaza ante la incursión terrestre ya anunciada. "Ahora es el momento de la guerra", ha avisado el jueves el ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras aviones de combate israelíes continuaban bombardeando Gaza en represalia por el ataque más mortífero de militantes palestinos en su historia.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado de "propaganda" la alerta de evacuación dada por Israel y ha instado a los gazatíes a permanecer en sus viviendas. "Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha dicho el grupo armado palestino, considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Así, ha acusado a Israel de poner en marcha una "guerra psicológica" con mensajes a civiles y trabajadores de organizaciones internacionales.

El ejército israelí ha asegurado que operará "significativamente" en la ciudad de Gaza en los próximos días y que los civiles sólo podrían regresar cuando se hiciera otro anuncio. "El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", informó un comunicado militar, que concretó que este aviso se da ante la intención de realizar más ataques contra el grupo islamista Hamás, que atacó este pasado sábado Israel dando inicio a una guerra que entra en su séptimo día.

Te puede interesar: VIDEO. Israel BOMBARDEA los principales AEROPUERTOS de Siria y escala el conflicto

Las Naciones Unidas, por su parte, han insistido en que es imposible que tal movimiento tenga lugar "sin consecuencias humanitarias devastadoras". "Las Naciones Unidas hacen un fuerte llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado. Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, describió la respuesta de la ONU a la alerta temprana de Israel a los residentes de Gaza como "vergonzosa".

Según Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza ciudad, un lugar de casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora "por su propia seguridad" y "donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita", indicó un portavoz militar. "Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles debajo de casas, y dentro de edificios poblados por civiles inocentes", denunció el Ejército, que acusó a las milicias palestinas de usar a la población civil "como escudo humano".

Este jueves, las autoridades egipcias propusieron una zona tapón en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, para los desplazados que huyen de los bombardeos israelíes, una oferta que Israel habría rechazado, indicaron a EFE fuentes de seguridad egipcias. Egipto había propuesto un corredor humanitario para civiles desde el enclave palestino hacia su territorio, algo que Hamás rechazó porque "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria" e implicaría un nuevo desplazamiento.

No obstante, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó ayer que los habitantes de Gaza deben "mantenerse firmes y permanecer en su tierra", en referencia a la propuesta de este corredor. El corredor humanitario sería a través del cruce de Rafah, que conecta Gaza con la península del Sinaí egipcio y es el único paso fronterizo del enclave palestino que no está controlado por Israel. Ese cruce ha sido bombardeado en al menos tres ocasiones en los últimos días, pero Egipto asegura que sigue operativo.

 

Los muertos, los heridos y las atrocidades se acumulan

Este mismo jueves, Human Rights Watch ha acusado a Israel de utilizar municiones de fósforo blanco en sus operaciones militares en Gaza y el Líbano, y ha insistido en que este tipo de armas, prohibidas por el derecho internacional humanitario, el uso de tales armas pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves y de largo plazo. Israel, en cambio, lo niega y afirma que "actualmente no estaba al tanto del uso de armas que contienen fósforo blanco en Gaza".

Lo cierto es que tras casi una semana de guerra, la situación es crítica. La emisora ​​pública Kan dijo que el número de muertos israelíes había aumentado a más de 1.300. Por su parte, las autoridades de Gaza dijeron que más de 1.500 palestinos habían muerto. Además, Israel ha puesto a Gaza, hogar de 2,3 millones de personas, bajo asedio.

Lee también: Ejército de Israel deja sin comida a 2.3 millones de personas por ‘asedio total’ contra la Franja de Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asegurado, además, que el combustible que alimenta los generadores de emergencia en los hospitales de Gaza podría agotarse en cuestión de horas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que los alimentos y el agua dulce se estaban agotando peligrosamente. "La miseria humana causada por esta escalada es aborrecible e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles", dijo el director regional del CICR, Fabrizio Carboni.

Este viernes estaba planeada una reunión entre el rey Abdullah de Jordania y Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada por Israel, como parte de una gira por Oriente Medio destinada a detener los efectos de la guerra. Blinken también planeaba visitar a los aliados clave de Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, algunos con influencia en Hamás. Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense, debía llegar a Israel el viernes y planeaba reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además, Hamás había llamado a los palestinos a levantarse este mismo viernes en protesta por el bombardeo israelí del enclave, instando a los palestinos a marchar a la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén Este y chocar con las tropas israelíes en la ocupada Cisjordania.

 

"Se acaba el tiempo para evitar la catástrofe"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el sistema de salud de la Franja de Gaza se encuentra al borde del colapso. Por ello, reclama el establecimiento inmediato de un corredor humanitario para garantizar el "acceso sin trabas" de los suministros sanitarios y humanitarios, así como del personal, y la evacuación de los pacientes y los heridos.

Te puede interesar: VIDEOS. Hamas lanza su mayor AT4QUE por tierra, aire y mar desde Gaza e Israel declara el ESTADO DE GUERR4

"Se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria, si no se puede entregar urgentemente a la Franja de Gaza combustible y suministros sanitarios y humanitarios vitales en medio del bloqueo total", recalcó la entidad.

Agregó que "los hospitales tienen solo unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar las reservas de combustible que agotan y dependen de generadores para mantener las funciones más críticas; incluso estas funciones tendrán que cesar en unos días, cuando se agoten las reservas de combustible".

 

*BC