Humo de los incendios de Canadá complica a Nueva York; emiten alerta de emergencia en todo EU

VIDEOS. Humo de los incendios de Canadá complica a Nueva York; emiten alerta de emergencia en todo EU

El desolador paisaje es provocado por descuidos humanos, advirtió un ministro de Seguridad Pública canadiense
Por Redacción 8 Junio, 2023

La ciudad de Nueva York se convirtió en una extensión del universo de la película de ciencia ficción Mad Max de George Miller al amanecer este miércoles cubierta por un extenso y abrumador humo que mantiene en vilo a los habitantes de la Gran Manzana que pese ello, salen a las calles para tratar de hacer su rutina diaria ante el paisaje cubierto con la espesa niebla de color marrón. 

Nueva York

La gente para su marcha para ver y explicar qué es lo que sucede en su ciudad ante el misterioso humo cuyo origen se presentó en su vecino país del norte, Canadá. En la zona donde se percibe la mayor parte de la neblina de humo es en Weehawken, Nueva Jersey, reporta la agencia AFP. Por ese motivo las autoridades estadounidenses han tomado cartas en el asunto.

Por la extensión del humo, las autoridades neoyorquinas señalaron que se emitieron alertas de contaminación del aire en todo Estados Unidos debido al humo de los incendios forestales que han estado ardiendo en Canadá durante semanas. Al momento, la provincia canadiense de Quebec se ha convertido en el más reciente epicentro de los 160 incendios que aún asolan al país, la mayoría fuera de control.

Nueva York

Lee: Revelan aterrador abuso sexual dentro de un McDonald's
 

En la región de Abitibi-Temiscamingue, la más afectada de la provincia, más de 650 kilómetros al norte de Montreal, los incendios que han perturbado las explotaciones mineras y forestales son "preocupantes", declaró el primer ministro de Quebec, François Legault.

Nueva York

"Estamos experimentando una situación nunca antes vista... en todo Quebec", advirtió Francois Bonnadel, ministro de Seguridad Pública de la provincia, al apuntar que un alto número de esos incendios son provocados por descuidos humanos.

"En el oeste de Canadá suele haber muchos incendios forestales. En Quebec no", señaló el primer Ministro Legault. "Pero ahora mismo todo está ardiendo".

Nueva York

Unos 4 mil 400 evacuados pudieron regresar a sus hogares en la ciudad septentrional de Sept-Iles, a orillas del río St. Lawrence, gracias a las lluvias que ayudaron a detener el avance de las llamas. "Estamos muy, muy felices de ver llover", declaró Legault en rueda de prensa.

Nueva York

Te puede interesar: VIDEO. Evacuan a miles de personas en Ucrania por destrucción de una presa en Jersón
 

Pero más al norte, añadió, hay "un enorme incendio que tardará semanas en extinguirse por completo, así que debemos mantener la cautela". En los últimos años, Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.

Nueva York

Tras los grandes incendios registrados en mayo en el oeste del país, sobre todo en las provincias de Alberta y Saskatchewan, la lucha se ha desplazado en las últimas semanas a Nueva Escocia, en la costa Atlántica, y a Quebec.

Decenas de incendios siguen ardiendo en el oeste del país: 62 en Alberta, 76 en la Columbia Británica más occidental y 24 en Saskatchewan. Por su parte, Quebec ha registrado 424 incendios forestales desde el deshielo de primavera, más del doble de la media anual de la última década.

 

*MG *BC