Operación abdominal del papa Francisco todo un éxito: Vaticano

Operación abdominal del papa Francisco todo un éxito: Vaticano

De acuerdo con su doctor, el pontífice despertó e incluso bromeó después de la operación abdominal que se realizó
Por Redacción 7 Junio, 2023

Este miércoles el Vaticano dio a conocer a través de un comunicado, que el papa Francisco concluyó su operación abdominal sin complicaciones, el cual duró tres horas, además, está despierto e incluso bromeó.

De acuerdo con el doctor Sergio Alfieri, en rueda de prensa, reveló que el papa está despierto, bromeó y reaccionó bien a la operación y anestesia.

En tanto, la oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer que el papa ingresó al hospital para someterse a una intervención quirúrgica abdominal, y permanecerá hospitalizado varios días.

"El santo padre al final de la Audiencia General se dirigió al Policlínico Universitario A. Gemelli donde, a primera hora de la tarde, será sometido a una intervención quirúrgica de laparotomía en la pared abdominal, con implantes, y utilizando anestesia general", detalló el Vaticano en un comunicado este miércoles más temprano.

"La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se ha hecho necesaria por una hernia incisional lacerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran", dijo el Vaticano en un comunicado este miércoles.

La laparotomía, es la intervención que requiere anestesia general y está destinada para reparar una hernia, de acuerdo con fuentes médicas, es probable que esté relacionada con la cirugía a la que se sometió el papa Francisco en 2021, para extirparle la mitad del colon.

Te puede interesar: VIDEO. En Hawái, volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción

Mientras que, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que espera que el papa tenga una “recuperación funcional completa”. Pues su estancia en el hospital será por “varios días”, para permitirle “el normal desarrollo postoperatorio”.

Dicha cirugía se realizó un día después de que Francisco fue llevado a un hospital de Roma, para un examen de chequeo, sin embargo, regreso a su residencia más tarde.

Aunado a lo anterior, fue hospitalizado a finales de marzo por una infección respiratoria, la cual se informó que fue diagnosticada como bronquitis, recibió un tratamiento antibiótico intravenoso y fue dado de alta tres días después.

Además, de la cirugía de colon hace dos años, le extirparon parte de un pulmón tras un grave ataque de neumonía cuando era joven en Argentina, y recientemente, en 2019 se sometió a una cirugía ocular en la Clínica de Pío XI de Roma, para tratar una catarata, además, luchó contra el dolor crónico de ciática.

Por otro lado, experimentó en 2022 problemas de rodilla que lo confinó en gran medida al uso de un bastón o una silla de ruedas, por lo que, si el papa Francisco quedara incapacitado temporalmente, el Vaticano se encontraría a una crisis constitucional, pues en el sistema católico no existe un “vicepapa”, es decir, alguien que ejerza autoridad del papa en su ausencia.

Mientras que, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, puede supervisar la gestión cotidiana, pero sin autoridad, es decir, nombrar obispos o crear o suprimir diócesis en todo el mundo.

Te puede interesar: ¿Abuso sexual dentro de un McDonald's? esto es lo que conocemos

De acuerdo con una entrevista con el diario español ABC en diciembre de 2022, Francisco reveló que preparó una carta de renuncia en caso de incapacidad médica permanente, luego de su elección en 2013, informó CNN.

Por último, a pesar de sus problemas de salud, el pontífice tiene agendados algunos viajes para el segundo semestre de 2023. Un viaje a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre, uno de los lugares más remotos a los que ha viajado, y a la Jornada Mundial de la Juventud, del 2 al 6 de agosto en Portugal.

Con información de Valentina Di Donato y Antonia Mortensen, de CNN, y de Reuters.

*ARD