Supera los mil, entre muertos y heridos por enfrentamiento entre Ejercito y Guerrilla

Supera los mil, entre muertos y heridos por enfrentamiento entre Ejercito y Guerrilla

En el primer día de combates, el sábado, al menos 56 civiles perdieron la vida
Por Redacción 17 Abril, 2023

Los enfrentamientos entre la Guerrilla “Fuerzas de Apoyo Rápido” (FAR) han dejado hasta el último corte 97 civiles muertos y 942 heridos, la confrontación apenas lleva dos días.

Asimismo, el comité señaló que la cifra de víctimas podría ser muy superior puesto que los equipos de emergencia no pueden desplazarse por distintas zonas del oeste del país debido a las restricciones de movimiento por los intensos choques entre el Ejército y las FAR.

Te interesa: VIDEO. Así fue el VORAZ INCENDIO en granja donde murieron 18 mil vacas en Texas

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “varios de los nueve hospitales en Jartum que reciben a civiles heridos se han quedado sin sangre, equipos de transfusión, fluidos intravenosos y otros suministros vitales”.

Las Fuerzas Armadas aseguran que controlan la mayoría de las instalaciones militares e infraestructura vital en Jartum, y que han arrebatado a las FAR el estratégico aeropuerto de Merowe, en el norte de Sudán, así como amplias zonas de la conflictiva zona del Kordofán, además de otras regiones.

Te puede interesar: Corea del Norte lanza misil al mar de Japón y ciudadanos nipones se refugian

Durante el golpe de Estado que puso fin a la transición democrática en octubre de 2021, el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el jefe de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, unieron sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder.

El Ejército informó a última hora del domingo la situación general es “muy estable” y que solo hubo “enfrentamientos limitados” con las FAR, principalmente en la capital sudanesa.

Este comité independiente dijo en un comunicado que este domingo, durante el segundo día de combates en diferentes puntos del país, un total de 41 civiles “fueron asesinados”, principalmente en capital, Jartum, y las localidades de Bahri y Omdurman.

En el primer día de combates, el sábado, al menos 56 civiles perdieron la vida, según la fuente.

Sudán entró este lunes en el tercer día consecutivo de enfrentamientos, que se siguen desarrollando en Jartum y otras regiones del norte y del oeste del país.

 

 

*MG