Dos bancos de EU cierran sus puertas y de qué forma afectan al peso

Dos bancos de EU cierran sus puertas y de qué forma afectan al peso

Joe Biden aseguró que, el sistema bancario de su país es “seguro”, pues los clientes de las dos instituciones que quebraron, tendrán sus depósitos
Por Redacción 13 Marzo, 2023

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a sus compatriotas al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro”, pues los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank tendrán sus depósitos, esto luego de que se diera a conocer que estas instituciones cerrarán.

"Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (...) En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley", aseguró al tiempo de que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.

¿Qué ocurrió con los bancos de EU?
 

Cabe recordar que, en menos de 48 horas cerraron dos bancos de Estados Unidos: Silicon Valley Bank y Signature Bank, pero el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (FED) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) dieran a conocer en un comunicado que los clientes de ambas instituciones tendrán acceso a todo el dinero depositado a partir de este lunes.

Te puede interesar: Por la fuerza más de dos mil migrantes intentan ingresar a EU desde Ciudad Juárez

Aunado a lo anterior, SVB, con sede en California, fue el primero en cerrar, el pasado 10 de marzo, tras anunciar su plan para recaudar efectivo y fortalecer su posición financiera.

Dicho plan consistió en deshacerse de inversiones por valor de unos 21 millones de dólares, con una pérdida de unos mil 800 millones de dólares, pero fracasó en el intento y muchos clientes decidieron retirar sus fondos, por lo que, reguladores cerraron el banco el viernes por la falta de liquidez.

“Quebró en gran parte por sus problemas que tenía de enlace en las tasas de interés, sus depósitos que tenía a tasas diferentes a largo plazo se vio afectado", resaltó la especialista en Economía, Maricarmen Cortés, durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

En cuanto a sus acciones cayeron un 60 por ciento y después en otro 68 por ciento, llevando a la suspensión de su cotización y venta, afectando varios bancos de Estados Unidos, principalmente, al First Republic Bank, con una caída del 62 por ciento en sus acciones, Western Alliance Bancorp (-61 por ciento), PacWest Bancorp (-24 por ciento) y el Zions Bancorporation (-21 por ciento).

Mientras que, el SVB también afectó al sector bancario de otros países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Países Bajos, España y Reino Unido.

Te puede interesar: Por quiebra de Silicon Valley Bank asegura Joe Biden que “hará rendir cuentas” a los responsables

En tanto, el domingo los reguladores de Estados Unidos dieron a conocer el cierre de un segundo banco y se trata del Signature Bank, de Nueva York.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, detalló en un comunicado de la Fed.

Además, se afirmó que el sistema bancario seguirá desempeñando “sus funciones vitales”, para proteger los depósitos y ofrecer créditos a hogares y empresas para “promover un crecimiento sólido y sostenible”.

Cabe resaltar que, este lunes, las principales criptodivisas se estabilizaban después de que las autoridades de EU anunciaran planes para limitar las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank y de que el emisor de “moneda estable” USD Coin, dijera que seguía siendo canjeable con el dólar.

Pero la apertura del mercado de Estados Unidos volvió a registrar caídas en los bancos: First Republic Bank, Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp, así como el Charles Schwab.

En cuanto a las grandes instituciones, como JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Bank of America (BAC.N), no habían tenido afectaciones por el cierre de los dos bancos, hoy también cayeron.

Mientras que, en Europa, el Índice Bancario cayó 6.3 por ciento, la mayor en más de un año, reportó Reuters, sin embargo, aún no se prevén acciones generales de emergencia, aunque Alemania se adelantó y su banco convocó a su equipo crisis para evaluar las posibles consecuencias en su mercado.

Te puede interesar: La Princesa Kate oficializará su divorcio con el Príncipe William; abandona el Palacio de Buckingham

"Va a llegar una turbulencia que no habíamos visto llegar en Estados Unidos y puede afectar a los mercados, por eso el dólar ya está cotizando tan elevado", agregó Cortés.

¿Cómo afecta al peso?
 

Este lunes, el peso se cotizó en 18.8070 por dólar, con una pérdida del 1.79 por ciento frente al precio de referencia de Reuters, tras retroceder más del 3 por ciento al inicio de la jornada y con esto peso encadena su tercera sesión a la baja.

"La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero", resaltó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Con información de EFE, Reuters y Univisión

*ARD