El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina es condenado a 16 años de cárcel

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina es condenado a 16 años de cárcel

Además del ex presidente, otras 16 personas fueron involucradas en la investigación y 11 más fueron absueltas
Por Redacción 9 Diciembre, 2022

El ex presidente Otto Fernando Pérez Molina fue condenado a 16 años de prisión tras encontrarlo responsable de la red millonaria de fraudes aduanales La Línea.

El ex presidente Fernández Pérez, quien al inicio de la sesión mencionó encontrarse con “fe y esperanza” respecto a su juicio, tendrá que pagar una multa de más de un millón de dólares además de los 16 años que le fueron impuestos.

"Yo verdaderamente me siento frustrado, me siento decepcionado", dijo a medios locales al terminar la sesión.

Te puede interesar: Conmoción en EU por la muerte de la niña Athena Strand; conductor de FedEx confesó que la estr4nguló
 

Además del ex presidente, otras 16 personas fueron involucradas en la investigación y 11 más fueron absueltas.

Por otra parte, para analistas, el juicio oral y público contra altos funcionarios rompe los esquemas y sienta "un hito en la historia" judicial de esta nación centroamericana.

¿Qué era La Línea?

La línea fue un sistema de fraudes aduanales que le costó la renuncia de la presidencia en 2015 a cuatro meses de que acabara su periodo.

Te puede interesar: Brittney Griner camino a casa; es intercambiada por traficante de armas ruso
 

El caso fue descubierto por la fiscalía local en colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tras su renuncia, el ex presidente Otto Pérez Molina fue arrestado en 2017 mientras manifestaciones a lo largo de Guatemala pedían su encarcelamiento.

Según la investigación de la CICIG, las operaciones de la Línea dieron un total de tres y medio millones de dólares más 10 millones de dólares de impuestos evadidos.

*MG