Lanza Norcorea misil balístico intercontinental al norte de Japón

Lanza Norcorea misil balístico intercontinental al norte de Japón

El disparo se dio un día después de que Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance y de que su ministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui
Por Redacción 18 Noviembre, 2022

Corea del Norte aparentemente disparó el viernes un misil balístico intercontinental (ICBM), dijeron las fuerzas armadas surcoreanas, el segundo lanzamiento en dos días, en medio de una serie récord de pruebas armamentistas.

Un funcionario de la defensa surcoreana dijo que se "estima que Corea del Norte disparó un ICBM", sin brindar más detalles.

El estado mayor conjunto surcoreano confirmó previamente que había detectado "el lanzamiento de un misil balístico no identificado en dirección este".

Japón también confirmó el lanzamiento, y su ministerio de Defensa indicó que Pyongyang había disparado "un supuesto misil balístico", mientras que su guardia costera llamó a los barcos a evitar los escombros en el agua en la zona.

Lee: Corea del Sur dispara 3 misiles como respuesta al "ataque" de Norcorea
 

El disparo se dio un día después de que Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance y de que su ministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, advirtiera de acciones militares "más feroces" si Estados Unidos fortalece su presencia castrense en la región de la península coreana.

Expertos señalaron que el lanzamiento de una de las armas más poderosas de Corea del Norte es un indicio claro de que el líder Kim Jong Un está molesto por las discusiones sobre su país en las recientes cumbres del G20 y APEC, en Bali y Bangkok, respectivamente.

"Ahora se estima que fue un ICBM. Si ese es el caso, es un mensaje claro a Estados Unidos y Japón", afirmó Han Kwon-hee, gerente del Foro de Estrategia de Misiles.

El presidente estadounidense Joe Biden discutió acciones para controlar el armamentismo norcoreano con su par de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Te puedes interesar: “Para renovar el sistema” Confirma Corea del Norte que probó dos tipos de misiles esta semana
 

Misil puede alcanzar territorio continental de EU

El Ministerio de Defensa de Japón asegura que el misil que fue parte del ensayo armamentístico de Corea del Norte podía tener el alcance para impactar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

El ministro de defensa de Japón Yasukazu Hamada dijo a los periodistas que el supuesto misil balístico intercontinental recorrió 1,000 kilómetros (620 millas) a una altitud máxima de unos 6 mil kilómetros. Señaló que la altitud deja entrever que el misil posiblemente se lanzó a un gran ángulo.

Dijo que dependiendo del peso de la ojiva en el misil, el proyectil tenía un alcance superior a los 15 mil kilómetros, "en cuyo caso pudo haber cubierto todo el territorio continental de Estados Unidos".

*MG