Empresa familiar de Donald Trump engañó al fisco durante 15 años, señala fiscal

Empresa familiar de Donald Trump engañó al fisco durante 15 años, señala fiscal

Al menos entre 2005 y 2021, la Trump Organization pagó a ejecutivos en prebendas como alquileres y arriendo de coches sin informar de esos beneficios a las autoridades fiscales
Por Redacción 1 Noviembre, 2022

Una investigación civil encontró pruebas de que la empresa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump empleó valoraciones de activos “engañosas o fraudulentas” para obtener préstamos y exenciones fiscales, dijo el martes por la noche la fiscalía de Nueva York.

Las autoridades del estado aún no han decidido si presentan una demanda civil en relación con las acusaciones, según los documentos judiciales, pero los investigadores necesitan interrogar a Trump y a sus dos hijos mayores como parte de la pesquisa.

La compañía inmobiliaria del expresidente Donald Trump engañó a las autoridades fiscales durante un período de 15 años, dijo el lunes una fiscal de Nueva York en su declaración de apertura en el juicio por fraude fiscal criminal contra Trump Organization.

Lee: Muere a los 73 años Ivana Trump, la primera esposa del expresidente Donald Trump
 

El caso se encuentra entre los crecientes problemas legales a los que se enfrenta Trump, de 76 años, mientras considera otra candidatura a la presidencia tras perder en 2020.

Al menos entre 2005 y 2021, Trump Organization pagó a ejecutivos -incluyendo a su director financiero, Allen Weisselberg- en prebendas como alquileres y arriendo de coches sin informar de esos beneficios a las autoridades fiscales, dijo Susan Hoffinger, de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.

"El esquema fue conducido, dirigido y autorizado en los niveles más altos del departamento de contabilidad de la empresa", dijo Hoffinger. "Todo el mundo gana aquí (...) Todos menos el fisco. El problema de hacerlo así es que no es legal".

La Trump Organization se ha declarado no culpable. Trump no ha sido acusado en el caso.

Te puede interesar: Trump quiere otra vez la grande en 2024, oficializa que irá por candidatura a presidencia de EU
 

Susan Necheles -abogada de Trump Corporation, una de las dos unidades de Trump Organization acusadas en el caso- dijo que el juicio trata sobre las declaraciones de impuestos personales de Weisselberg.

"Tengan en cuenta la extrema presión a la que está sometido el señor Weisselberg", dijo Necheles. "Esto empieza con Allen Weisselberg y termina con Allen Weisselberg".

Weisselberg evadió impuestos por 1.76 millones de dólares en ingresos personales a través de prebendas de lujo, como el alquiler de un apartamento en Manhattan. Aceptó declarar como testigo de la acusación en el juicio como parte de un acuerdo a cambio de una condena de cinco meses de cárcel.

Si es declarada culpable, la Trump Organization -que explota hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo- podría enfrentarse a multas de hasta 1.6 millones de dólares. También podría complicar aún más la capacidad de la empresa inmobiliaria para hacer negocios.

Se requiere un veredicto unánime para la condena por cada uno de los cargos de fraude fiscal, maquinación para defraudar y falsificación de registros comerciales.

*MG