Con fuego real, Taiwán inicia maniobras para defenderse de un potencial ataque chino

Con fuego real, Taiwán inicia maniobras para defenderse de un potencial ataque chino

China considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario
Por Redacción 9 Agosto, 2022

Este martes Taiwán inició un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio en los últimos días, reportó un periodista de AFP en el lugar.

Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00H40 GMT con el disparo de bengalas y artillería.

La semana pasada China lanzó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a esta isla autogobernada desde hace décadas.

Taiwán vive bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Las maniobras taiwanesas que tendrán lugar el martes y el jueves incluirán el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.

Lee: Realiza China simulacros con fuego real cerca de Taiwán
 

Lou dijo el lunes que los ejercicios ya estaban programados y no eran una respuesta a las maniobras de China.

Esta isla con un gobierno democrático realiza rutinariamente simulacros de una invasión china y el mes pasado practicó cómo repeler ataques por mar durante sus mayores ejercicios anuales.

Por su parte, Estados Unidos afirmó este lunes que seguirá operando por el estrecho de Taiwán, pese a la crisis desencadenada con China por la visita la semana pasada a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Te puede interesar: VIDEOS. Sin importar advertencias, Nancy Pelosi llega a Taiwán
 

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, calificó en una rueda prensa en el Pentágono que esta es “una crisis fabricada” por Beijing.

 “Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el estrecho de Taiwán, y seguiremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la región”, indicó.

Por otro lado, el responsable de Defensa descartó que la actual crisis haya tenido unas consecuencias “profundas” en la economía de Taiwán y el mundo.

En ese sentido, mencionó que existe “un consenso global” de que es necesario que haya estabilidad en el estrecho de Taiwán y que a nadie le interesa un conflicto allí.

El Ejército chino prolongó hasta este lunes las maniobras militares, iniciadas el jueves pasado y que tenía previsto culminar ayer, alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi.

Las maniobras que Beijing ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el Gobierno taiwanés de “irresponsables”, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

El presidente de EEUU, Joe Biden, admitió este lunes estar “preocupado” por el despliegue armamentístico que China ha hecho en sus ejercicios alrededor de Taiwán, aunque señaló también que no cree que vayan a más.

*MG