Por viaje a Taiwán, Nancy Pelosi será sancionada por China

Por viaje a Taiwán, Nancy Pelosi será sancionada por China

China no especificó qué implicaban las sanciones, pero las medidas anteriores han restringido el ingreso de personas a China, Hong Kong o Macao, o hacer negocios allí
Por Redacción 5 Agosto, 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por su histórico viaje a Taiwán esta semana, así lo anunció China, lo que la convierte en la funcionaria estadounidense de más alto rango designada para recibir sanciones por parte de Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció sanciones no especificadas contra Pelosi y su familia inmediata después de que la oradora partiera de Japón el viernes por la noche. Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa regular que las tensiones sobre Taiwán esta semana habían sido “totalmente causadas por la presidenta Pelosi y los políticos estadounidenses”.

China no especificó qué implicaban las sanciones, pero las medidas anteriores han restringido el ingreso de personas a China, Hong Kong o Macao, o hacer negocios allí. Es probable que tales bordillos sean en gran medida simbólicos para Pelosi.

Lee: VIDEOS. Sin importar advertencias, Nancy Pelosi llega a Taiwán
 

Hasta ahora, Washington se ha resistido a sancionar al líder legislativo homólogo chino de Pelosi y funcionaria número 3 en la línea de sucesión, Li Zhanshu, por su papel central en la imposición de la ley de seguridad nacional en Hong Kong en 2020. Wang Chen, vicepresidente de la legislatura y miembro del 25- miembro del Politburó, es el funcionario chino de más alto rango que enfrenta sanciones estadounidenses.

El año pasado, Beijing sancionó al exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, justo cuando el presidente Joe Biden y su administración asumieron el poder. Pompeo solo visitó Taiwán después de dejar el gobierno y ser sancionado por China.

En 1979, Estados Unidos reconoció formalmente al gobierno de Beijing y cortó los lazos con Taiwán, que Beijing reclama como su territorio, como parte de un compromiso de “una sola China”. Beijing ve la visita de Pelosi como la última de una serie de pasos para “vaciar” ese acuerdo.

Te puede interesar: Realiza China simulacros con fuego real cerca de Taiwán
 

China dijo a principios de esta semana que la posición de Pelosi como segunda en la línea de sucesión presidencial hacía que su viaje fuera muy delicado. Beijing ha respondido a su viaje con ejercicios militares sin precedentes alrededor de Taiwán, incluido el lanzamiento de misiles en el mar y el cruce de la línea media que divide el Estrecho de Taiwán.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que China había optado por “reaccionar exageradamente” al viaje de Pelosi y utilizarlo como pretexto para participar en actividades militares provocativas.

MG