Ataque en el centro de Ucrania deja cerca de 20 muertos; “acto de terrorismo”: Zelensky

Ataque en el centro de Ucrania deja cerca de 20 muertos; “acto de terrorismo”: Zelensky

Los proyectiles fueron lanzados desde submarinos en el mar Negro, precisó el portavoz del ejército del aire ucraniano, Yuri Ignat
Por Redacción 14 Julio, 2022

Este jueves, un ataque calificado como “acto de terrorismo” por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dejó al menos 20 personas sin vida en la ciudad del centro de Ucrania, esta zona se considera relativamente a salvo de los combates.

De acuerdo con información de El Universal, en este lugar se llevó a cabo La Haya, encuentro sobre crímenes cometidos en Ucrania, dicha reunió es organizada por la Corte Penal Internacional (CPI), la Comisión Europea y Países Bajos, Zelenski reclamó la creación de un “tribunal especial” para juzgar “crímenes de la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Cabe resaltar que, en Vinnytsia, las imágenes publicadas por los socorristas mostraban autos calcinados junto a un edificio de unos diez pisos quemados y destruidos por la explosión, ya que, según el ejército ucraniano, “tres misiles” dieron al estacionamiento junto a el inmueble comercial, que alberga oficinas y pequeños comercios.

Te puede interesar: Dan a conocer el video de Richard Russell, el hombre que robó un avión para suicidarse

Los proyectiles fueron lanzados desde submarinos en el mar Negro, precisó el portavoz del ejército del aire ucraniano, Yuri Ignat.

"Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?", denunció en Telegram el mandatario ucraniano.

Ante la conferencia de La Haya, a la que participaban los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia de la UE, Zelenski afirmó que "en este minuto, 20 personas murieron, tres de ellas niños. Y muchas, muchas resultaron heridas".

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, presente en el encuentro, denunció de nuevo "un crimen de guerra ruso".

Por su parte, la jefa de la redacción del grupo mediático estatal Russia Segodnya, Margarita Simonian, afirmó en Telegram que el ejército ruso le había comunicado que había atacado "la casa de los oficiales, donde se habían desplegado nacionalistas".

¿Cuál era el blanco?

En el terreno, Moscú ha centrado en las últimas semanas su estrategia en el sur y el este del país

En el sur, la ciudad de Mikolaiv, cerca de Odesa (el puerto más grande de Ucrania), fue blanco de un bombardeo "masivo" el jueves por la mañana.

Te puede interesar: VIDEO. Vacacionistas son atacados por lobos marinos en una playa de San Diego, California

"Dos escuelas, infraestructuras de transporte y un hotel quedaron dañados", dijo la presidencia en su informe diario.

La estructura interna de un edificio destrozado por los bombardeos quedó visible, según imágenes difundidas por las autoridades locales. Trabajadores municipales limpiaban la zona de los escombros.

En el este, en la cuenca minera del Donbás, parcialmente bajo control de separatistas prorrusos desde 2014, las fuerzas prorrusas dijeron que estaban cerca de su próximo objetivo.

"Siversk está bajo nuestro control operacional, lo que significa que el enemigo puede ser alcanzado por nuestro fuego en toda el área", afirmó un responsable rebelde prorruso, Daniil Bezsonov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Te puede interesar: Para operarse la nariz, mujer vende a su hijo recién nacido; le dieron poco más de 3 mil dólares

Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk (que junto a la de Donetsk forma el Donbás), "los ataques masivos de la artillería y de mortero prosiguen (y) los rusos intentan avanzar hacia Siversk y abrir la vía hacia Bajmut", donde un civil murió en los bombardeos de la madrugada del jueves.

Más al norte, en la región de Izyum, una zona de trincheras bajo control ucraniano, un soldado apodado Moryak se apresuraba a reforzar las defensas.

"Nos escondemos cuando disparan, y excavamos cuando está tranquilo", dijo a la AFP este militar de 25 años.

A su lado, otro combatiente cree que es imposible que Ucrania y Rusia lleguen a un alto el fuego. ¿Cuál es su objetivo? "La victoria total", respondió.

Pese a que se han intentado varias rondas de negociaciones para poner fin al conflicto, Ucrania y Rusia nunca lo han conseguido. Pero ahora parece que las conversaciones entre ambas delegaciones sobre la exportación del grano ucraniano avanzan.

El miércoles tuvo lugar en Estambul un encuentro sobre esta espinosa cuestión entre ambos bandos, junto a representantes de Turquía y la ONU. Y volverán a reunirse la semana que viene.

Te puede interesar: Muere pedófilo por una brutal golpiza que recibió en prisión

"El triunfo de esta historia no sólo es necesario para nuestro país, sino también --sin exagerar-- para el mundo entero", dijo Zelenski el miércoles por la noche tras las negociaciones.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales. Unos 20 millones de toneladas de grano están actualmente bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev, para defender su costa.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el jueves que la guerra en Ucrania es el "desafío más grande" de la economía mundial, en unas declaraciones la víspera de una reunión en Indonesia de los ministros de Finanzas del G20.

*ARD