Los acuerdos alcanzados entre México y EU durante la reunión oficial entre AMLO y Biden

Los acuerdos alcanzados en reunión entre AMLO y Biden: seguridad fronteriza, visas de trabajo y patrullaje conjunto

Los presidentes de EU y México suscribieron una declaración conjunta en la cual establecieron compromisos entre otros aumentar las visas temporales, regularizar la migración e incrementar la seguridad fronteriza
Por Redacción 13 Julio, 2022

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron diversos acuerdos bilaterales en la reunión que sostuvieron este martes en la Casa Blanca, en la que el tema central fue el de la migración y la seguridad fronteriza.

Biden y López Obrador escenificaron una relación "fuerte" pese a recientes tensiones. Hay que "actuar juntos" porque "vivimos tiempos difíciles", con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, "que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria", afirmó el mandatario mexicano.

En los anuncios hechos el martes por la noche, ambos países se comprometieron a implementar acciones conjuntas para modernizar y mejorar la infraestructura a lo largo de partes cruciales de su frontera, mejorar la cooperación policial contra el contrabando de fentanilo y promover la energía limpia.

Cuando todavía está en mente de todos la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, la migración fue el tema dominante de la reunión.

Te puede interesar: Crítica Ricardo Anaya que AMLO inaugure obras sin terminarlas; como la refinería de Dos Bocas

En un comunicado conjunto difundido por la noche, los dos presidentes afirmaron que "están tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes" en virtud del acuerdo sobre migración firmado en la Cumbre de las Américas, pero no se especifican cuáles son esas medidas.

Los acuerdos se produjeron después de que López Obrador comenzara las conversaciones hablando durante más de media hora ante los reporteros. Habló de todo, desde los estadounidenses que viajan a México para comprar gasolina más barata, hasta las políticas del Nuevo Acuerdo de Franklin Delano Roosevelt.

AMLO reconoció las críticas que han lanzado los republicanos sobre el creciente número de personas de México y Centroamérica que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin autorización legal, pero aseguró que la situación en la frontera requerirá de soluciones, no solo de política.

“La salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”, dijo. “Transformar, no mantener el status quo”.

Esta fue la segunda reunión presencial entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca. La primera dama Jill Biden recibió hace poco a su homóloga mexicana Beatriz Gutiérrez Müller durante la celebración del Cinco de Mayo en la residencia presidencial.

 

Migración: más visas de trabajo temporal

En la declaración conjunta se establece el compromiso de aumentar el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos, crear un grupo de trabajo bilateral sobre programas de migrantes con fines laborales y protección a los trabajadores, y aceptar más refugiados.

Sin embargo, la declaración no determina una nueva cifra de visados temporales, que, en el caso de las agrícolas, dependen de la demanda.

López Obrador abogó por "ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo" y consideró "indispensable" regularizar a los migrantes que desde hace años "contribuyen al desarrollo" del país, en referencia a una vía hacia la ciudadanía, una de las promesas de Biden truncadas por el Congreso.

“Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades laborales a través de vías legales”, señaló Biden, y dijo que su gobierno estableció “un récord” el año pasado al emitir 300,000 visas H-2 para trabajadores mexicanos.

Ambos mandatarios se comprometieron a lanzar un grupo de trabajo "sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores", y otro para atender a la migración infantil.

Biden aseguró que Estados Unidos y México coinciden en la necesidad de aumentar las oportunidades para la migración legal, especialmente porque más trabajadores pueden ayudar a reducir la escasez de mano de obra en Estados Unidos y contribuir a frenar el alza de precios.

 “Esta es una estrategia probada que aviva el crecimiento económico y reduce la migración irregular”, destacó Biden.

 

Seguridad fronteriza: inversión de México por 1,500 millones de dólares

México acordó invertir 1,500 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar la tecnología fronteriza “inteligente”, una medida que según la Casa Blanca muestra la cooperación entre las naciones vecinas, algo que no se logró con las promesas del gobierno anterior de levantar un muro en la frontera y obligar a México a pagarlo.

Estos recursos complementarán los 3,400 millones de dólares que la Administración de Biden ya ha asignado para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de sus cruces fronterizos a fin de garantizar la seguridad y las cadenas de suministro.

Ambos mandatarios también se comprometieron a continuar con los patrullajes conjuntos para México y Guatemala para ir tras los traficantes de personas en su frontera compartida.

También dijeron que mantendrán "fuertes políticas de control fronterizo" al mismo tiempo que garantizarán "la plena protección de los derechos humanos" de los migrantes.

El gobierno de Biden se mostró entusiasmado con el hecho de que México destine fondos a la frontera, algo con lo que el expresidente Donald Trump fracasó durante años.

“Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, declararon Biden y López Obrador en el comunicado oficial conjunto. “Estamos comprometidos como nunca antes para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de 3,000 kilómetros".

 

Comercio bilateral: aumentar el intercambio y reducir los costos

En cuanto a los acuerdos comerciales relacionados con la seguridad alimentaria, México comprará 20,000 toneladas de leche en polvo de Estados Unidos y un millón de fertilizantes que distribuirá a productores de maíz y frijol.

AMLO dijo que Estados Unidos y México deberían cerrar filas para ayudarse mutuamente en medio de la elevada inflación.

“El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas”, señalaron los mandatarios en el comunicado. “Por tal motivo hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”.

*BC