Investigan a Yamagami Tetsuya, el sospechoso de asesinar al ex primer ministro de Japón

Investigan a Yamagami Tetsuya, el sospechoso de asesinar al ex primer ministro de Japón

Yamagami, que está desempleado, dijo a los investigadores que odia a cierto grupo con el que pensaba que Abe estaba vinculado
Por Redacción 11 Julio, 2022

La policía de Japón inició una investigación por asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, pero se sabe poco sobre el sospechoso que fue arrestado en la escena del tiroteo el viernes.

Abe, de 67 años, fue declarado muerto por los médicos del Hospital de la Universidad Médica de Nara a las 17:03 hora local del viernes, poco más de cinco horas después de recibir un disparo mientras pronunciaba un discurso de campaña frente a una pequeña multitud en la calle.

Última hora de la muerte del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe: noticias y reacciones

¿Quién es el sospechoso?

Tetsuya Yamagami, de 41 años, admitió haber disparado a Abe, dijo la policía de Nara Nishi durante una conferencia de prensa este viernes. Yamagami, que está desempleado, dijo a los investigadores que odia a cierto grupo con el que pensaba que Abe estaba vinculado.

La policía no ha nombrado al grupo.

Yamagami es investigado como "sospechoso de asesinato" en un caso al que se han asignado 90 investigadores, según la policía.

Fue llevado a la oficina del fiscal del distrito de Nara este domingo por la mañana.

Yamagami fue descrito como una persona "totalmente normal" y aparentemente "seria" por al menos dos personas que habían interactuado con él, informó la agencia de noticias Kyodo de Japón.

Fue contratado a través de una agencia de despacho en octubre de 2020 para trabajar en el departamento de carga de una fábrica en la prefectura de Kioto, informó la agencia de noticias Kyodo, citando a un "excolega senior" anónimo.

El ex colega caracterizó a Yamagami como alguien reservado.

"Si se tratara de una charla de trabajo, respondería, pero no entró en su vida privada. Parecía afable", dijo el excolega, según la Agencia de Noticias Kyodo. El ex colega agregó que Yamagami "almorzaría solo en su automóvil" y que "las conversaciones con él nunca se desviaron más allá del tema en cuestión".

El excolega dijo que no había habido problemas con Yamagami durante los primeros seis meses de su empleo, hasta que comenzó a mostrar un "descuido gradual" de las prácticas laborales, según la Agencia de Noticias Kyodo.

El sospechoso usó un arma casera en el tiroteo, dijo la policía, y las imágenes de la escena mostraban lo que parecía ser un arma con dos cañones cilíndricos de metal envueltos en cinta negra. Posteriormente, las autoridades confiscaron varios artículos hechos a mano similares a pistolas del apartamento del sospechoso.

El arma era un objeto parecido a una pistola que medía 40 centímetros (unas 16 pulgadas) de largo y 20 centímetros de ancho, dijo la policía.

Lo que parece ser un arma casera en el suelo cerca de donde un agente de seguridad capturó a un sospechoso el 8 de julio en Nara, Japón.

Yamagami fabricó varios tipos de armas con tubos de hierro envueltos en cinta adhesiva, informó la emisora ​​pública japonesa NHK, citando a la policía. La policía encontró armas con tres, cinco y seis tubos de hierro como cañones.

El sospechoso insertó balas en su arma hecha a mano, partes de las cuales había comprado en línea, dijo la policía, según NHK. La policía cree que el sospechoso usó el arma más poderosa que fabricó en el asesinato, agregó NHK.

¿Cuál era el plan del sospechoso?

El sospechoso dijo a los investigadores que inicialmente tenía la intención de matar a Abe usando explosivos, según la emisora ​​pública japonesa NHK.

¿Cuál es el legado político que deja Shinzo Abe en Japón? 4:08

Yamagami originalmente planeó asesinar a Abe en un evento en Okayama, una prefectura a unas tres horas en automóvil de Nara, informó NHK.

"Estaba pensando en matar al ex primer ministro allí (Okayama), pero vi que había procedimientos de admisión en la entrada y sentí que sería difícil entrar", dijo a los investigadores, según NHK.

La policía de Nara le dijo a CNN este sábado que las imágenes de vigilancia mostraban a Yamagami saliendo de la estación Yamato-Saidaiji en Nara el viernes después de llegar en tren.

¿Cómo han reaccionado las fuerzas de seguridad?

En el momento del tiroteo, Abe estaba hablando en apoyo de los candidatos gobernantes del Partido Liberal Democrático (PLD) antes de las elecciones a la Cámara Alta del 10 de julio. A pesar de renunciar como primer ministro de Japón en 2020 por motivos de salud, Abe siguió siendo una figura influyente en el panorama político del país y siguió haciendo campaña por el PLD.

Asesinato del ex primer ministro japonés: ¿cómo era el arma homicida?

La Agencia Nacional de Policía de Japón dijo que revisará los arreglos de seguridad establecidos antes del tiroteo del viernes, según NHK. La seguridad estaba a cargo de la policía de la prefectura de Nara, que elaboró ​​un plan de seguridad para el ex primer ministro mientras estaba en la ciudad.

La agencia dijo que varias docenas de agentes y personal de seguridad de la policía metropolitana de Tokio estaban de servicio y, según los informes, habían observado a Abe desde todos los lados durante su discurso, dijo NHK. CNN

*MG