Por política prokurda, Turquía rechaza la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Por política prokurda, Turquía rechaza la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

‘Ninguno de los dos países tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas’, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan
Por Redacción 17 Mayo, 2022

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó este lunes la oposición de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las acusó de nuevo de no adoptar una postura clara contra el "terrorismo".

Erdogan acusó a estos países de no adoptar una postura clara contra los militantes kurdos y de imponer sanciones militares a Turquía.

 “Ninguno de los dos países tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con el presidente argelino, quien estaba de visita. "No diremos 'sí' a aquellos que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN", expresó Erdogan en una conferencia de prensa.

Lee: Finlandia anuncia su intención de entrar en la OTAN; Rusia reacciona
 

Asimismo, Erdogan calificó a Suecia de "criadero" de organizaciones terroristas y que tenía terroristas en su parlamento. El grupo ha librado una insurgencia contra Turquía desde 1984, que ha costado decenas de miles de vidas.

Erdogan dijo que los funcionarios suecos y finlandeses —que habrán de visitar Turquía la próxima semana— no deberían molestarse en venir si esperan convencer a Ankara de que flexibilice sus objeciones a su adhesión.

Te puede interesar: Si Finlandia se une a la OTAN sería una amenaza para Rusia: Kremlin
 

Suecia se unió a Finlandia en la búsqueda de un puesto en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, un cambio histórico que llega después de más de 200 años de una política de no alineamiento militar.

El anuncio hecho por la primera ministra sueca Magdalena Andersson este lunes, seguramente enfurecerá al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y se produjo después de que la vecina Finlandia anunciara el domingo que también buscaría unirse a la alianza militar de 30 países.

*MG