Kim Jong Un ordena confinamiento nacional tras primer caso de covid-19

Kim Jong Un ordena confinamiento nacional tras primer caso de covid-19

El primer contagio de la variante ómicron en Corea del Norte, ha llevado a su líder Kim Jong Un a cerrar todas las ciudades. Declarando así, emergencia máxima
Por Redacción 12 Mayo, 2022

Corea del Norte reconoció este jueves su primer brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y declaró una "grave emergencia nacional" ante la que el dictador Kim Jong Un, ordenó confinamientos por todo el país.

Las autoridades locales detectaron que las muestras de personas testadas el pasado domingo en Pyongyang que presentaban fiebre concuerdan con la variante ómicron, según KCNA. El informe no proporciona detalles sobre el número de casos o las posibles fuentes de infección.

El líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó a todas las ciudades y condados del país que "bloqueen estrictamente" sus regiones para evitar la propagación del coronavirus y dijo que se movilizarían suministros médicos de reserva de emergencia, según la agencia estatal.

Lee: 'Vamos a fortalecer nuestras armas nucleares': líder coreano Kim Jong Un
 

"El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia", dijo.

El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de covid-19, ha realizado el anuncio después de que diversos medios afirmaran, citando fuentes locales, que el pasado lunes se había decretado un confinamiento en la capital norcoreana. El informe se publicó cuando el líder presidía una reunión del Partido de los Trabajadores para discutir las respuestas al primer brote del coronavirus.

El norte aislado ha aplicado estrictas medidas de cuarentena, incluidos bloqueos fronterizos, desde que comenzó la pandemia a principios de 2020. En julio de ese año, Kim Jong-Un, declaró una emergencia e impuso un bloqueo en Kaesong, cerca de la frontera intercoreana, durante tres semanas después de que un hombre que desertó al Sur en 2017 regresó a la ciudad con síntomas de coronavirus.

La visión desde Corea del Sur

El informe se publicó cuando el líder norcoreano, Kim Jong-Un, presidía una reunión del Partido de los Trabajadores para discutir las respuestas al primer brote del coronavirus.

El hecho de que Kim convocó una reunión del politburó del partido al amanecer y los medios estatales publicaron de inmediato la deliberación muestra la urgencia de la situación, dijo el profesor Yang Moo-jin de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

"Externamente, puede haber un mensaje indirecto de la necesidad de cooperar con la comunidad internacional si resulta difícil de superar por sí solo", agregó Yang.

Te puede interesar: Prohibido ser feliz en Corea del Norte durante 11 días
 

Un sitio web con sede en Corea del Sur que monitorea las actividades en Pyongyang dijo esta semana que a los residentes se les ha dicho que regresen a sus hogares y permanezcan en sus casas debido a un "problema nacional", sin ofrecer detalles.

Más temprano el jueves, la televisión estatal china informó que Corea del Norte ha exigido a su gente que se quede en casa desde el 11 de mayo, ya que muchos de ellos tienen "sospechosos síntomas de gripe", sin hacer referencia a la covid-19.

El cruce principal entre Dandong de China y la ciudad de Sinuiju, en el noroeste de Corea del Norte, se cerró en abril debido a la situación de covid-19 en la ciudad china.

*MG