Jessica Oseguera “La Negra”, hija del “Mencho” líder del CJNG, quedó en libertad

Jessica Oseguera “La Negra”, hija del “Mencho” líder del CJNG, quedó en libertad

Jessica Johanna Oseguera González pasó más de 25 meses en una cárcel de Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de dinero
Por Redacción 5 Abril, 2022

Jessica Johanna Oseguera González La Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, fue liberada por autoridades estadounidenses el pasado 14 de marzo después de haber sido encarcelada por más 25 meses bajo cargos de lavado de dinero.

La liberación de La Negra estaba prevista para realizarse un mes después de la fecha en la cual salió de prisión, pues cumpliría su sentencia en la cárcel de mínima seguridad FCI Dublin, la cual se encuentra en San Francisco, California; lugar al cual fue trasladada a petición de sus abogados.

Johanna Oseguera fue acusada de lavar dinero para empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); su salida prematura de prisión se debió a la entrada en vigor de la Ley del Primer Paso (First Step Act, en inglés), la cual fue firmada por el ex presidente Donald Trump y contempla una reducción paulatina de la población en prisiones federales de Estados Unidos.

Te puede interesar: VIDEO. VAMOS POR TI “CHAPARRO” y todos los perros que te apoyan; CJNG lanza amenaza por masacre en Michoacán

La vocera del Buró de Prisiones federales, Randilee Giamusso, informó a Univisión que “Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP”, aseguró.

Jessica Johanna había sido sentenciada a 30 meses de prisión por haber participado en operaciones financieras para empresas mexicanas que se encontraban en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la cual pertenece al Departamento del Tesoro estadounidense.

Los fiscales que participaron en su proceso exigieron al juez imponerle una multa de USD 5 millones, propuesta que fue desechada por el magistrado, quien determinó que debería pagar USD 20 mil.

Lee también: VIDEO. BUSCAN VENGANZA. Cárteles Unidos AMENAZA a Pájaros Sierra; grupo del CJNG que FUSILÓ a 17 personas

Jessica Oseguera fue detenida en febrero del 2020 al intentar ingresar a una corte federal del Washington D.C. para acceder a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, El Menchito.

La Negra, quien es originaria del estado de California, viajó a Estados Unidos desde Guadalajara, ciudad en la cual vivía con sus dos hijos, pues buscaba seguir el proceso en contra de su hermano, quien ha sido identificado por las autoridades de aquel país como uno de los líderes del cártel de las cuatro letras.

Tras haber sido detenida, sostuvo su presunta inocencia durante más de un año, para finalmente declararse culpable de las acusaciones en su contra, las cuales la señalaban de colaborar para el CJNG y de las empresas ligadas al cártel.

De acuerdo con fuentes judiciales que compartieron información para Infobae México, las autoridades de Estados Unidos buscaban vincularla con presuntos acuerdos con su padre, pues mientras ella aseguró que no lo había visto desde 1997, los fiscales señalaron que se reunió con él entre 2011 y 2013 para acordar sanciones en contra de integrantes del CJNG.

Te puede interesar: VIDEO. “EL ESTADO ES DEL MENCHO”: CJNG se lanza contra el gobierno en Guanajuato

Aunque su defensa siempre sostuvo que estas acusaciones eran falsas, no accedieron a que se llevara a cabo un juicio, pues de haberse hecho públicas las premisas de los fiscales, la reputación de la joven quedaría severamente afectada, según lo dicho por sus abogados.

El registro judicial examinado por este medio señala que la mujer fue detectada en el radar de la Administración del Control de Drogas (DEA) en noviembre de 2014. A partir de entonces comenzaron las indagatorias con apoyo de la extinta Policía Federal y la oficina de la agencia en Guadalajara. Un año después, el 1 de septiembre de 2015 se obtuvieron datos sobre negocios dirigidos por la hija del Mencho.

Ella visitaba frecuentemente a sus familiares en California, donde nació y pasó parte de la infancia hasta que sus padres se separaron por la deportación a México de Oseguera Cervantes, quien estuvo preso en EU por venta de drogas. A los 15 años decidió permanecer en Jalisco con su madre y hermanos, pese a la doble ciudadanía. Desde 2005 hasta febrero de 2020 ingresó a Estados Unidos al menos 33 veces.

Con información de Infobae

 

*BC